×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Elecciones Zacatecas
Se apelará suspensión del registro de Monreal: comité estatal de Morena
Melina González
~
06 de Abril del 2016 19:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con nueve votos a favor y dos en contra, retiró el registro del candidato a gobernador por Morena.
ZACATECAS, ZAC.- La suspensión de la candidatura a gobernador de David Monreal Ávila atiende más a una acción política que jurídica, aseguró Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena, quien anunció que la sentencia se apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con nueve votos a favor y dos en contra, retiró el registro del candidato a gobernador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque no se presentaron informes de gastos de precampaña.

En conferencia de prensa, Arteaga denunció que esta acción tiene el objetivo de inmovilizar la campaña de Monreal Ávila, más que quitarle la candidatura, ya que aseguró que en el Trife será restablecida.

Anunció que se realizará una movilización en todo el estado para que los ciudadanos conozcan la situación “que viola el derecho humano a votar y ser votado”, pues enfatizó que el verdadero trasfondo es retrasar e inmovilizar la campaña de Monreal Ávila.

Aunque Gilberto del Real, presidente del Consejo Político de Morena en el estado reconoció que hubo errores, que no especificó, consideró la sanción como excesiva pues aseveró que otros partidos, que tampoco mencionó, han incurrido en omisiones más graves y no han tenido penas así de drásticas.

Arteaga aseguró que se agotarán todas las vías jurídicas para restablecer el registro a su candidato, “que sostenemos que es una estrategia de los poderes fácticos que pretenden frenar a David Monreal debido a la indiscutible fortaleza de su candidatura”.

Aunque se admitió que según la ley electoral, en caso de que el Trife negará el registro a Monreal Ávila, el partido podría nombrar a otro candidato, Luis Medina Lizalde, exdirigente estatal, dejó en claro que nadie más será nombrado candidato puesto que aseguró que este ya ha sido nombrado.

Medina Lizalde anunció que el próximo viernes será presentado ante el Trife el recurso de revocación de la sentencia que, enfatizó, “fue muy drástica” pero que dijo estar seguro surtirá efecto.