×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En la justicia militar, impunidad de 5%; en la civil, 99%: Juan Velásquez
Excélsior
~
18 de Abril del 2016 10:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Juan Velásquez, abogado penalista.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el abogado Juan Velásquez, involucrado en distintas causas penales contra elementos del Ejército, las faltas a los derechos humanos en que han incurrido algunos militares, como el reciente caso de torturaexhibido por la Secretaría de la Defensa Nacional en un video, son producto de la “inexistencia” o “ineficiencia” de policías en México.

"Hemos sacado a los militares a las calles para hacerse cargo de laseguridad pública ante la falta de policías, en tanto que nuestras policías están calificadas mundialmente como unas de las 10 más ineficientes en el mundo, la más ineficiente de América Latina, la segunda más corrupta mundialmente y el 75% de los cuerpos policiacos infiltrados por la delincuencia”, sostuvo.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el penalistaexplicó que casos de tortura como el exhibido en contra de una presunta secuestradora por parte de dos militares y un elemento de la Policía Federalsólo ponen en evidencia que México tiene policías “ineficientes y corruptos”, y a los militares se les ha encomendado la seguridad pública aun cuando no tienen preparación como investigadores de delitos.

Aunque no justificó el comportamiento de esos dos soldados, atribuyó su conducta a esa falta de preparación y al hecho de que los policías en México son corruptos.

Los militares, dijo, “tenían el ánimo de rescatar a una persona secuestrada y por eso llevan a cabo esa conducta injustificada”, explicó Juan Velásquez.

Resaltó incluso que los policías son responsables de los sonados escándalos internacionales en los que se ha visto involucrado México, mientras que ahora “la población depende ciento por ciento de los militares”.

"Mientras no tengamos policías, los índices gravísimos de violencia en nuestro país simple y sencillamente no van a disminuir, porque en el 75% de esos delitos están involucrados los policías. Ayotzinapa y Tierra Blanca, de los muchachos desaparecidos, son ejemplos”, subrayó.

2Pero ante casos aislados como el de la tortura a una mujer, Velásquez destacó el mensaje que dio el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de las Defensa Nacional, a todos los militares: “Hay un mensaje muy claro en el sentido de que se deben respetar los derechos humanos”, dijo.

“La lección es de que, efectivamente, como dijo el general en el Día del Ejército: el soldado que la hace, la paga.”

Destacó que en el caso específico de la tortura a la presunta secuestradora la Procuraduría Militar supo de los hechos en diciembre y para enero ya había detenido a los responsables y ahora los somete a un proceso penal en el fuero militar, mientras que la Policía Federal apenas está investigando la participación de uno de sus elementos.

Incluso citó que dentro de la justicia militar la impunidad es de 5 por ciento, mientras que en el ámbito civil ronda el 99 por ciento.