×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Proponen iniciativas para revocación de mandato
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
11 de Mayo del 2016 23:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con el propósito de que pueda aplicarse la revocación de mandato, figura jurídica que introdujo a la Constitución de Zacatecas, en 1998, el entonces gobernador Arturo Romo, diputados de oposición presentaron ayer dos iniciativas que contienen reformas constitucionales y a las leyes de Participación Ciudadana y Código Urbano.   

Las propuestas fueron de los diputados Alfredo Femat y Cuauhtémoc Calderón. A ellas se sumaron los legisladores del PRD.

Calderón Galván planteó modificar el artículo 6 de la Constitución para que se agregue “es revocable” el mandato de los servidores públicos electos mediante voto universal, libre y secreto.

Para ello -precisa en la iniciativa- es necesario que lo solicite 5% de los ciudadanos del estado, cuando se refiera al gobernador; del municipio si está dirigido al alcalde; y del distrito si se trata de revocar a un diputado local.

Femat Bañuelos presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y a las leyes de Participación Ciudadana y Código Urbano.

Expuso que el referéndum, plebiscito e iniciativa popular se contemplan en la Ley de Participación Ciudadana que el Congreso aprobó en 1998. Sin embargo, no se reglamentó hasta 1999, pero sin la obligación de que sus decisiones fueran vinculatorias. Es decir, que el resultado fuera de ejecución obligatoria. 

Y para la revocación de mandato -reveló- se necesitan las firmas de 50% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, de 534 mil 181.