×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin presupuesto, transporte escolar 
Redacción
~
22 de Mayo del 2016 20:50 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Uno de los camiones descompuestos es utilizado como bodega.
Archivo / “ Para el servicio del transporte escolar en el Cobaez no hay ningún presupuesto asignado, es un valor agregado ” Rafael Sánchez Andrade Director general del Cobaez
Archivo / La mayoría de los camiones fueron donados y son de procedencia extranjera.
Alejandro Castañeda /
Alejandro Castañeda /
El servicio del transporte escolar de los planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez)  beneficia a cientos de jóvenes, pese a las carencias. 

Como si se tratara de chatarra, dispuesto a ser vendido, uno de los dos autobuses escolares del colegio en Río Grande es utilizado como bodega, debido a que no ha sido reparado y dejó de utilizarse para el transporte de estudiantes. 

A pesar de las fallas y el mal estado de los camiones, la mayoría donados y de procedencia extranjera, los alumnos de comunidades lejanas del territorio estatal sacan jugo a este servicio y evitan un gasto extra a la hora de asistir a su escuela. 

Los problemas con el transporte escolar han afectado a estudiantes de Río Grande, Pánuco, Enrique Estrada y Calera, por mencionar. 

Debido a que no existe una partida presupuestal asignada a este servicio, con el esfuerzo de cada director, padres de familia y de trabajadores es como se apoya a los jóvenes a llegar a sus clases y poder continuar con su formación académica. 

Camión bodega 

El plantel El Fuerte en el municipio de Río Grande,  sólo tiene en funcionamiento una de las dos unidades de transporte que posee.

El camión que presta el servicio  con normalidad es el encargado de trasladar al plantel a los alumnos de las comunidades más alejadas, como lo son Los Ramírez y la colonia Francisco García Salinas.

Pese a que es un camión antiguo, modelo 83, ha sido de gran utilidad para la comunidad estudiantil, ya que de lunes a viernes traslada a 47 y 32 alumnos a las localidades antes mencionadas, respectivamente. 
Aunque el Cobaez Plantel El Fuerte tiene una unidad más, esta se encuentra varada y descompuesta y es utilizada como bodega para el mobiliario viejo, equipo deportivo y los accesorios de la banda de guerra.
Actualmente, la institución tiene 256 alumnos de las comunidades de Las Esperanzas, El Fuerte, La Almoloya y Exhacienda de Guadalupe, además de las antes mencionadas. 

Llegan como pueden 

Muestra de los constantes desperfectos que sufren las unidades viejas, es que a inicios de mes los alumnos provenientes de la colonia Hidalgo de Ojuelos, Ojuelos en Fresnillo; y de la comunidad de Ramón López Velarde en Calera enfrentaron dificultades para ir a su escuela en Enrique Estrada. 

A través de las redes sociales, el pasado 2 de mayo, autoridades educativas avisaron de la suspensión del servicio de autobús debido a una falla mecánica que duró dos días. 

Las autoridades educativas en este plantel ofrecieron disculpas por esta situación. El mensaje textual que se difundió en la página de Facebook explicó: “Aviso: para los alumnos de Calera, avisando que el camión tuvo una falla mecánica y no completó su recorrido, para que se vengan como puedan, pasen el aviso, mil disculpas. Atentamente. La Dirección”. 

Sin presupuesto 

El director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, dijo que para el servicio de transporte escolar no hay presupuesto asignado. 

Este servicio es un “valor agregado” que ha dado la institución con el apoyo de los padres de familia, personal de los planteles y en algunos casos con el de autoridades municipales, dijo. 

El funcionario estatal comentó que cada escuela cubre el sueldo a los choferes. 

Explicó que en diferentes planteles padres de familia han cooperado para la compra de camiones o han realizado gestiones, junto con la autoridad, para recibir alguna donación. 

Las unidades son autobuses escolares, muchos de ellos de procedencia extranjera y se brinda el mejor servicio posible, apuntó. 

Como todo vehículo, en ocasiones tienen algunas fallas, pero se van resolviendo de manera puntual para que no los alumnos puedan ser trasladados. 

Actualmente, el colegio tiene una matrícula de 16 mil 228 alumnos distribuidos en 40 planteles y 4 extensiones, en 35 municipios, comentó Sánchez Andrade. 

Además, comentó que la matricula del nivel medio superior en el estado, no se ha incrementado de manera importante, además que en Zacatecas 100% de los jóvenes que estudian la secundaria tienen un espacio para estudiar en el nivel siguiente. 

Refirió que el adeudo del subsistema asciende a 200 millones pesos, pese a ello existe el compromiso para realizar gestiones para cumplir, cada quincena, con el pago al personal. 

También en Pánuco 

Al plantel de Pozo de Gamboa, en Pánuco, asisten alrededor de 400 alumnos, muchos de ellos tardan hasta 50 minutos para llegar a su escuela y debido a que solo hay un camión para el traslado, se han organizado rutas, en camiones particulares, para recogerlos de las comunidades más lejanas. 

Actualmente, hay camiones que transportan a los estudiantes desde localidades como Laguna Seca, San Antonio del Ciprés, Casa de Cerros, Los Pozos y Los Llanos, y se hace todo lo posible porque los alumnos lleguen a tiempo a sus clases, pues de lo contrario sería costoso  y casi imposible de trasladarse. 

Según choferes que prestan este servicio, se tiene un camión y una van propiedad de la escuela, sin embargo antes había más camiones que con el tiempo “se han ido desbaratando y no les dieron arreglo”. De no ser por iniciativa por los padres de familia, los alumnos tendrían forma de arribar a la escuela, pues en algunas zonas no hay ni siquiera transporte urbano. 

En una de las unidades, se trasladan hasta 40 alumnos. Y el camino para Los Llanos y Los Pozos “esta feo”.

Pese a la situación en la que sobrevive este servicio, existe el compromiso por parte de autoridades de continuar apoyando a los jóvenes con el traslado a sus planteles. 


 
Por: Arely Regalado y Alejandro Castañeda