×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Cucarachas de la política
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
25 de Mayo del 2016 21:54 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Dará Felipe Calderón espaldarazo a candidatos del PAN

Nunca antes en Zacatecas -reflexiona Chemel Balderas- hubo un proceso electoral tan cochino, deplorable y vergonzoso. Y es que la guerra sucia llega a límites obscenos. 

Las traiciones indecentes y acusaciones calumniosas, involucrando a padres, esposas e hijos, no parecen tener fin. A la lista larga de, no “chapulines”, sino “cucarachas” de la política, se suman otros tres especímenes: Jorge Álvarez Máynez, Fernando Galván y Alfredo Basurto, diputados federales de “lástima” -plurinominales- de Movimiento Ciudadano, PRD y Morena. 

Ayer en San Lázaro, insultaron cobardemente a Miguel Alonso sin disimular que seguían la zanahoria de Ricardo Monreal.
 

Hechura de MAR

Jorge es hijo de Felipe Álvarez Calderón, expresidente de Guadalupe y del PRD. Fue, Jorge,  regidor perredista en Guadalupe en 2007 con Samuel Herrera. 

En 2010, cuando los Álvarez vieron que nadie detendría a Miguel Alonso hacia la gubernatura, se le unieron. Y dieron “chaquetazo” a Amalia García. 

Jorge incluso se hizo priísta apasionado. Luego, gracias a su ya para entonces gran amigo Miguel, fue candidato a diputado. Y Miguel lo llevó de la mano al Congreso. 

Y fue Jorge uno los defensores más firmes del gobernador ante los embates groseros del perredista Juan Mendoza y de la petista Geovanna Bañuelos. 

Y quiso cobrar su lealtad con la candidatura a la presidencia de Guadalupe. 

Pero, Roberto Luévano por aquellos días pesaba mucho más que Jorge y le ganó. Entonces Jorge huyó del “antidemocrático” PRI. 

Y se refugió en Movimiento Ciudadano, siempre manipulado por Ricardo Monreal. De ahí que ahora, siguiendo la voz del amo, se eche encima a su otrora protector.

Político de chiripa

Fernando Galván, de Río Grande, es en el PRD, estatal y nacional, una especie de IVM -y ve a traer esto... y ve a traer esto otro. Su gran logro político es ser ahijado de Guadalupe Acosta. 

Su padrino lo ha metido de relleno en varias listas de candidatos. 

Y en las dos últimas Fernando ha tenido la suerte de que los titulares le dejan la silla y la dieta. 

En el Congreso local sustituyó a Juan Mendoza al final de la 60 Legislatura. Y ahora reemplazó a Agustín Basave, a quien, también de chiripa, le cayó la presidencia nacional del PRD.  

Un don nadie

Alfredo Basurto Román es “un don nadie, un pobre diablo”, esto dicho por su compañero de Morena, Clemente Velásquez, de quien mucho tiempo fue “canchanchán” en Guadalupe. 

Cuando Clemente se une a los Monreal y a Morena se lleva a su runfla, Basurto entre ella. 

Y cuando por las loqueras de Andrés Manuel López Obrador hay que elegir  por azar candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, Clemente mete su rastrojo a la tómbola. Y Basurto sale ganador. Días después,

Basurto acusa a Clemente de amenazas de muerte. Ese es Basurto, el títere parlamentario que ayer habló de ética y moralidad.

Voz autorizada

Felipe Calderón vuelve a Zacatecas. El domingo próximo el expresidente de México estará en Jerez para el cierre regional de campaña de Octavio de la Torre y Héctor Márquez, El Chiquis, candidatos de la alianza PAN-PRD a alcalde  y diputado. Por supuesto, Felipe también dará su espaldarazo a Rafael Flores, candidato a gobernador. 

Y advertirá a los zacatecanos -el expresidente tuvo información detallada de los negocios turbios de Ricardo Monreal- del peligro que representa Morena para México y para Zacatecas.

Después margarita

Para el cierre general de campañas de los candidatos del PAN-PRD, el miércoles, la figura nacional invitada será Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y una de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional para la contienda por la Presidencia de la República en 2018. En el evento la alianza Unidos por Zacatecas, con Arturo Ortiz y Arturo López de Lara, apostarán su resto.

Derrota prevista

Empieza a surtir efectos la adhesión mañosa de Heladio Verver, abanderado de Movimiento Ciudadano en la capital, a la candidatura a gobernador de David Monreal en Morena. 

Entre la militancia morenista, Chole Luévano parece perder votos y apoyos. Y es que muchos  piensan que los Monreal mandan a La Chata a perder. 

Y esa hipótesis se refuerza por el hecho “ sospechoso” de que Ernesto González, mancebo inseparable de Chole, prefirió ser candidato plurinominal a regidor, a  ir con ella en la planilla de mayoría. González, así pues,  juega a perder.