×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Elecciones País
?Sedesol cierra sedes en 14 entidades por elecciones
Excélsior
~
02 de Junio del 2016 19:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El objetivo de esta medida es garantizar que los programas y acciones institucionales no sean utilizados con fines partidistas, clientelares o personales, durante la jornada electoral.
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este jueves, y hasta el próximo lunes 6 de junio, permanecerán cerradas las instalaciones de las sedes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en las 14 entidades en donde habrá votaciones el próximo domingo.

Las oficinas estarán bajo resguardo de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte del operativo de blindaje electoral.

Las dependencias informaron que el objetivo de esta medida es garantizar que los programas y acciones institucionales no sean utilizados con fines partidistas, clientelares o personales, durante los días previos y en la jornada electoral, destacó la Fepade, en un comunicado.

“En virtud de que el mal uso de estos programas es un delito electoral que perjudica a la sociedad, sobre todo, a las personas de escasos recursos”, se explicó.

El próximo domingo 5 de junio habrá elecciones para gobernador, renovar congresos locales y alcaldías en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras tanto en Baja California se renovará el congreso local, así como cinco alcaldías, y en la Ciudad de México se votará para la integración de la Asamblea Constituyente.

La Fepade y Sedesol indicaron que el cierre de las instalaciones de la dependencia federal forma parte de los acuerdos firmados con las autoridades locales, para generar instrumentos de confianza que garanticen equidad en el proceso.

Previamente se realizaron sesiones de capacitación para los funcionarios públicos, federales y estatales, en materia de prevención de delitos electorales, de vigilancia y resguardo de los programas sociales.

Se destacó que a partir de este jueves, funcionarios de Sedesol y la Fepade vigilarán que, hasta el próximo domingo no se realicen acciones de condicionamiento en la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto.

También habrá inspecciones en oficinas, tiendas y organismos descentralizados, para prevenir que no exista propaganda gubernamental en los inmuebles.

La Fepade estableció el número telefónico sin costo 01800 8337233 y la página electrónica www.fepade.gob.mx para recibir y atender denuncias sobre presuntos delitos electorales.