×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Preparan plan de manejo para Centro Histórico
Melina González
~
09 de Junio del 2016 20:46 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antes de que concluya la actual administración estatal deberá de estar listo el Plan de Manejo del Centro Histórico, que incluirá los reglamentos de usos tanto de Plaza de Armas como de la Alameda, aseguró Carlos Torres Pérez.

El delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resaltó la importancia por la existencia de este reglamento, pues además de normar el uso de plazas, así como de accesibilidad, forma parte de los requisitos de programas federales para invertir recursos.

“Sabemos que Gobierno del Estado está realizando el documento y estamos esperando a que se termine y que nos hagan llegar la propuesta para emitir nuestras consideraciones pues será un documento indispensable”, sostuvo.

Además, insistió que con este tipo de reglamentos, se evitarán situaciones como la presentada durante uno de los conciertos de la Semana Cultural, en la que algunos jóvenes treparon por una de las columnas de Catedral.

“No se puede volver a poner en riesgo los monumentos patrimoniales y con ese documento se va a normar al respecto; el INAH ha hecho llegar al gobierno del Estado un documento donde exponemos nuestra preocupación pues son hechos que no se pueden volver a repetir”, insistió.

En el caso particular de Plaza de Armas, explicó que es un espacio con una capacidad de asistentes determinada y los eventos tienen que ir acorde a eso, por lo que se emitió una recomendación a Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública, siendo la segunda la única que hasta el momento la ha contestado.

Detalló que tras el incidente, se acudió a realizar una valoración de los daños que aseguró, afortunadamente no fueron considerables y explicó que estas despostilladuras no ponen en riesgo la estructura y su cambio representaría tener que mover las columnas, por lo que se dio una recomendación de no cambiarlas, sino únicamente darles tratamiento para evitar que la humedad continúe dañándolas.