Monday 27 de February de 2017

​A 22 días del derrame, el lecho del Río Sonora sigue teñido de cobre

Excélsior      28 Aug 2014 20:34:37

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
HERMOSILLO.- A 22 días del derrame que contaminó el Río Sonora, el lecho del caudal luce una cubierta de sedimento con el característico color cobrizo que alertó a los habitantes de la ribera respecto a la peor contingencia ambiental en la historia de México.

Flora y fauna muerta en los márgenes; piedras manchadas; sedimento y una atípica ausencia de organismos vivos en el torrente saltaron a la vista durante un recorrido realizado por el periódico Excélsior la mañana del jueves, a la altura del municipio de Baviacora.

La víspera, unos 500 trabajadores distribuidos en 25 cuadrillas iniciaron con los trabajos de remediación y limpieza del arroyo para retirar excesos y concentración de químicos tóxicos, piedras manchadas, maleza, azolve, flora y fauna muerta; donde los trabajadores constataron la presencia de residuos en excavaciones de hasta 50 centímetros de profundidad.

Fue el miércoles 6 de agosto cuando el derrame de un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre Grupo México, dejó una mancha cobriza con tornasol que avanzó a lo largo de 226 kilometros desde Cananea hasta la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito", a través del Río Sonora donde la conagua detectó niveles de metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Al tiempo
Moonlight, la sorpresa de la noche (infografía)
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
l Madrid remonta en Villarreal y responde al Barcelona
Versos a Nuestra Señora de los Dolores por José de Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.99
Venta 21.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad