Sunday 04 de December de 2016

A 37 años de la toma de Rectoría

Redacción      12 Jan 2014 22:00:29

A- A A+

Compartir:
  • Las manifestaciones no se hicieron esperar. (Cortesía) Las manifestaciones no se hicieron esperar. (Cortesía)
  • El edificio de la preparatoria I albergó la Rectoría de la UAZ en 1977, año del conflicto. (David Castañeda) El edificio de la preparatoria I albergó la Rectoría de la UAZ en 1977, año del conflicto. (David Castañeda)
  • Eduardo Hiriartt, Fernando Pámanes Escobedo y Uriel Márquez Valerio. (Cortesía) Eduardo Hiriartt, Fernando Pámanes Escobedo y Uriel Márquez Valerio. (Cortesía)
Imagen de


Este 10 de enero se cumplieron 37 años de la toma de la Rectoría de Universidad Autónoma de Zacatecas, sucedida en una época en la que permeaba la violencia sobre la razón.

Agentes externos y universitarios trataron de hacer uso de la fuerza para socavar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Todavía algunos se preguntan si los motivos fueron universitarios -por el bien de la amadísima, parafraseando al amigo Abel, o de otra índole-, o si en verdad el contexto nacional e internacional influirían directamente en los acontecimientos que aún hoy levantan ámpula entre aquellos que estaban en la izquierda.

En ese momento la imposición del personal administrativo, la determinación del ingreso de los docentes, así como el hacer un esfuerzo por seleccionar a los estudiantes que deberían cursar las diferentes carreras en la relativamente joven UAZ, impactaron a los posibles alumnos y futuros profesionistas procedentes de las comunidades y de los municipios más alejados, además de que se violentó el artículo 3 constitucional.

En el más burdo de los asaltos a la razón y a las leyes establecidas está el hecho de que los Reynocistas, y del gobierno de Rodríguez Elías ya en manos del gobernador Fernando Pámanes Escobedo, quisieran imponer al jurisconsulto Uriel Márquez Valerio sobre la reelección de Magdaleno Varela Luján, quien sin decir “ni admitir presiones”, retiró su candidatura.

En ese momento es importante señalar que el espíritu clientelar que por años se vivió en el Instituto de Ciencias de Zacatecas y posteriormente en el Instituto de Ciencas Autónomo de Zacatecas, inició su debacle con la reforma de 1971 y se desbordó con el conflicto de 1977 en el que fue tomada Rectoría.
Con ese golpe al rectorado se pretendía provocar una ingobernabilidad que pondría en tela de juicio la autonomía universitaria entregada en ese pasado siglo XX.

Todo parecía una pobre explicación de los momentos que se vivían en américa latina, de los regímenes dictatoriales como Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet, Jorge Videla, Juan María Bordaberry o el de casa, Gustavo Díaz Ordaz.

Aunado al descontento y falta de tierra y al fallido programa de la Reforma Agraria, los universitarios impulsaron la creación el 23 de enero de 1974, del Frente Popular de Zacatecas, que dirigió en un primer momento Juan Francisco Valerio Quintero, y en el que impulsaron mediante asesorías las demandas ante los tribunales que ya tenían ganados a los terratenientes y que formaban no de manera formal parte del poder en turno.

Eso acrecentó la política no declarada abiertamente de minar a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con esta colaboración se reconoce a aquellas instituciones de lucha social como el Frente Popular de Zacatecas, que cumple 40 años, y que está intrínsecamente relacionado con la histórica lucha de 1977, en la que se defendió con éxito la autonomía de la Universidad Autónoma Zacatecas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad