Saturday 10 de December de 2016

A casi 100 años de Constitución

Juan Francisco del Real Sánchez      5 Feb 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
A tres años de festejar el centenario de la Constitución Política de México, es necesario replantear cual ha sido, es, y será el papel de la carta magna para el desarrollo político, social y económico del país, que ha sido de ese texto en cual el entonces Presidente Venustiano Carranza declaró iniciados los trabajos del poder constituyente y se concretara la Constitución que hoy nos rige, 97 años después, podemos decir que ha sido modificada en todos sus artículos, y el país ha cambiado sustancialmente.

Los cambios que ha tenido nuestra Constitución han generado confusión y en muchos desinterés, al ciudadano que sale a trabajar, que interactúa con el gobierno, ese sujeto de derechos y obligaciones a quien va dirigida, desconoce cómo está integrada y para qué sirve, no le es fácil comprender la serie de derechos fundamentales que ahí se consagran, la forma de gobierno en que se organiza el Estado Mexicano, los más de 200 decretos de reforma constitucional han hecho una carta magna mucho más amplia, pero también poco clara.

En comparación con otros países que cuentan con mecanismos todavía más flexibles para reformar la Constitución, existe un entendimiento de que en la carta suprema de un país solo se consagran los derechos fundamentales, en el caso de México, se tiene la falsa creencia que todo lo que se legisle y eleve a rango constitucional tendrá mayor rigor, lo que hace perder relevancia a las leyes reglamentarias y difuso el texto constitucional, un ejemplo claro es el gran calado de modificaciones constitucionales en la actual Legislatura, que sólo con las reformas aprobadas ha sufrido cambios.

Si lo que se pretende es que la norma sea cumplida, lo primero que se debe empezar por hacer es que sea divulgada y conocida por sus destinatarios, por los ciudadanos, a casi tres años del centenario de la Constitución de 1917, se debe considerar la creación de una nueva Constitución, no por medio de un proceso armado, si no por medio de una revolución de ideas, un proceso democrático que permita a los mexicanos conocer sus derechos, elegir el tipo de país, navegar hacia el México que queremos, con una visión adecuada a las nuevas necesidades y para las nuevas generaciones.

Existen ejemplos como es el caso de Colombia y Brasil, quienes después de pasar por momentos difíciles en el aspecto económico y de gobernabilidad, con una nueva constitución impulsaron una cultura democrática y jurídica. Es una oportunidad para estar al día en el contexto internacional, y en el plano local decidir el país que queremos ser.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad