Friday 09 de December de 2016
» La mayoría de los jóvenes detenidos asaltaban con armas deportivas que funcionan con gas 

A la baja, robos a mano armada y de vehículos

Redacción      15 Jun 2014 23:40:08

A- A A+

Compartir:
El director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde, el subprocurador de Justicia, Juan Manuel Loera López y el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada. (Francisco Vargas)
El director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde, el subprocurador de Justicia, Juan Manuel Loera López y el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada. (Francisco Vargas)
El número de robos a mano armada que se cometían en Fresnillo ha disminuido de cinco a seis por día a uno o dos, también bajó el índice de hurtos de vehículos y el de secuestros, celebraron autoridades municipales y estatales.

La violencia que permanece en El Mineral, consideraron autoridades municipales y estatales, es consecuencia del crimen organizado, pues se ha detectado que hay varios jóvenes que solían pertenecer a algún cártel y ahora cometen crímenes por su cuenta o bien, son personas que se hacen pasar por miembros de la delincuencia organizada.

Aun así, se ha logrado detener y desarticular varias bandas de jóvenes delincuentes, que en su mayoría utilizan pistolas deportivas que funcionan con gas para cometer sus crímenes.

En mesa redonda con Imagen, el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano; el director de Seguridad Pública, Arturo Leija y el subprocurador de Justicia, Juan Manuel Loera López, explicaron que gracias a las presencia de tantas corporaciones de seguridad en el municipio los crímenes violentos disminuyeron y, aunque continúan los robos a mano armada, cada vez son menos.

A finales de 2013 y principios del año en curso, declaró Leija Iturralde, se tenían entre 150 y 185 reportes de robo a mano armada. En mayo tuvieron 35 reportes y aprehendieron a los criminales implicados en la mitad de estos robos.

Secuestros y robo de vehículos
A principios de año, recordó el subprocurador que se tenían registrados cinco secuestros en Fresnillo, pero con la detención de integrantes de una célula del crimen organizado en la comunidad Colonia Hidalgo de Ojuelos se frenó este problema.

Después de esta detención se tuvieron otros dos reportes más por secuestro, uno fue en Plateros y el otro fue en pleno centro de la ciudad. En ambos casos, las autoridades federales y municipales lograron la detención de los criminales a tiempo.

En Plateros, los mismos pobladores entregaron al delincuente y los policías preventivos se encargaron del arresto y traslado al Ministerio Público.

La semana pasada, en la zona centro un secuestrador fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro exprés.

El malhechor ya está consignado en el Centro Regional de Reinserción Social.

El robo de vehículos que en los primeros dos meses del año era de uno por día bajó a uno o dos cada semana, pues los jovencitos que asaltaban a mano armada estaban implicados en varios de estos robos, así como tres delincuentes de Durango que fueron detenidos a finales de marzo.

Jóvenes, principal problema
La mayoría de los grupos delictivos que han sido desintegrados, lamentó el director de Seguridad Pública, son compuestos por jovencitos, en algunos casos, menores de edad.

Todos los delincuentes que han capturado con armas de fuego o de juguete no pertenecen a ningún cártel del crimen organizado, a pesar de que hay varios que para amedrentar aseguran pertenecer a alguno.

El jefe policiaco explicó que de todos los detenidos en la corporación, al menos el 60% son menores de edad que más tarde cometen peores crímenes y hay quienes empiezan con robos simples y terminan asaltando a mano armada e incluso secuestrando.

“Nos toca que se detiene a un joven, se deja libre porque no era algo grave, pero nos pega porque los menores cada vez van subiendo y haciendo cosas más peligrosas”, insistió.

Leija Iturralde recordó el caso de un menor que sorprendieron robando y a los pocos días lo agarraron asaltando con un arma de fuego, “cuando lo detuvimos tenía un arma corta y las balas estaban modificadas en la punta para hacer más daño”.

Prevención
Debido a que los actos violentos y robos a mano armada los cometen jóvenes, Leija Iturralde y Medrano Quezada refirieron que es importante mejorar en materia de prevención.

Medrano Quezada dijo que en tema de prevención es complicado en Fresnillo porque los polígonos son muy grandes y a veces tienen más gente que municipios pequeños de Zacatecas.

“Ahora invertiremos 20 millones del programa Prevención del Delito, buscamos preparar jóvenes y que tengan oportunidad de mejores empleos. El problema para atender la prevención es que nuestros polígonos de inseguridad son muy grandes, en los dos que atenderemos y que abarcan 17 colonias, se concentra 30% de la población de El Mineral”, expresó el alcalde.

Progreso de la DSP

Al tomar cargo de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), el director Arturo Leija Iturralde y el alcalde recordaron que tenían una policía desarticulada, sin vehículos, sin equipos y con elementos coludidos por el narcotráfico.

“Al empezar, el 70% de los policías estaban en malos pasos, estaban en la delincuencia organizada. Muchos salieron en el primer mes y ahora a ocho meses vemos una policía más recta y que puedo asegurar que el 75% de los elementos son muy dedicados”, refirió.

Leija Iturralde declaró que han tenido avances considerables en la policía, pues ahora han participado en enfrentamientos y han apoyado en situaciones delicadas a fuerzas federales.

“La Policía Municipal estaba abandonada; hay responsabilidad de autoridades de que se desviara la corporación. Había capacitación a los elementos en una de las escuelas policíacas más prestigiosas de México, pero ese entrenamiento era para actos delictivos”, lamentó.

Medrano Quezada recriminó que equipo táctico y herramientas valiosas estaban guardadas en un cuarto de la policía, “pudimos obtener más patrullas y desde hace ocho meses tenemos una corporación con capacidad de reacción”.

Aunque todavía no se da el caso de detectar a exelementos de la Policía Municipal en agrupaciones delictivas, el director aseguró que han detenido a tres exefectivos.

“Dos fueron por robos menores, sin uso de violencia o armas de fuego y otro más, fue por agredir a su pareja, que son comportamientos que se supone no deben existir en alguien que perteneció a la corporación policiaca”, dijo.

Fuerzas federales
Una de las claves para mejorar la situación de inseguridad en el municipio fue la presencia de corporaciones federales como la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, puntualizó el subprocurador.

“Hace tres años no había presencia del ejército fija, no había tanta presencia de la Policía Federal ni estaba la Marina. Son corporaciones muy importantes que mucho tienen que ver en el tema de seguridad. Ahora tenemos aquí el 97 Batallón de Infantería, un destacamento de la Secretaría de la Marina (Semar), una mejor Policía Federal, Municipal y apoyo de la Estatal”, celebró.

Las autoridades coincidieron en que el siguiente paso en seguridad son las Policías Regionales, ya que de esta manera se tendrá mayor atención y protección con elementos más calificados en varios municipios.

Mala reputación
El subprocurador aceptó que las corporaciones de seguridad tienen una mala reputación por el mal desempeño.

“Nos hemos ganado a pulso la desconfianza porque se tardan mucho las investigaciones, hay muchas trabas para la gente y sabemos que de la noche a la mañana no cambiaremos eso, pero trabajamos para eso y sí hemos visto cambio. Ahora vemos más denuncias cuando la policía preventiva detiene bandas de criminales”, dijo Loera López.

Una parte de la desconfianza también se generó debido a los malos elementos de seguridad, pues además de los policías coludidos por el crimen organizado, en el Ministerio Público hay malos funcionarios que causaron que delincuentes salieran libres o que la gente se desanime a denunciar por el poco profesionalismo.

Entraron con miedo
Cuando asumieron sus cargos, recordaron las autoridades, entraron con miedo al trabajo, pues sabían que Fresnillo era un municipio difícil, sobre todo por el tema de seguridad.

“Yo miedo sí tenía cuando entré a la subprocuraduría. Fue hace tres años cuando la situación era más complicada y delicada que ahora. Además, cuando trabajas en seguridad o estás en un puesto público sabes que eres una víctima en potencia porque hay más probabilidades de que te ataquen, pero nos hemos dedicado a esto de siempre, yo tengo 23 años en esto”, dijo Loera López.

El director de Seguridad Pública explicó que al entrar a la corporación sabía que Fresnillo se consideraba como un foco rojo de inseguridad e incluso había estado en el municipio durante algunos enfrentamientos armados.

“Yo no me veo en otra función, sabíamos de la problemática, pero cuando haces lo que te gusta sabes que pase lo que pase vas a estar ahí”, sostuvo Leija Iturralde.

De igual manera fue para el alcalde tomar su cargo en septiembre. “Pues como te explico, solo con decirte que tengo que viajar en una camioneta blindada e ir con escoltas. No es fácil, la delincuencia no descansa y nosotros atendemos reportes hasta por las madrugadas”, informó Medrano Quezada.

(Con información de Marcela Espino y Francisco Vargas)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad