Tuesday 24 de January de 2017
» Aprueba 61 Legislatura la reelección 

A la reja... Amalia García

Francisco Gabriel Reynoso Torres      18 Jun 2014 22:00:15

A- A A+

Compartir:
El Tribunal Superior de Justicia del DF, donde el magistrado Édgar Elías Azar es quien reparte el queso, llama a la reja, con todo y chivas, a Amalia García Medina. Y la sienta en el banquillo de los acusados. “¿No que no disparabas, pistolita?”, dirá Juan José Yáñez Arreola, con quien debe carearse la engreída exgobernadora, con todo y su fuero constitucional de diputada federal.

Autora intelectual
La Chaparrita de Oro -así le dice Rogelio Cárdenas- responde a la denuncia por daño moral que presentó Yáñez en 2010. El hoy subprocurador de Justicia de Coahuila hace cinco años integraba el equipo de campaña de Miguel Alonso. Fue golpeado y secuestrado por policías ministeriales al salir del IEEZ. Ambrosio Romero y Concha García, procurador y subprocuradora, ejecutaron la operación con sus esbirros. La gobernadora habría sido autora intelectual de la fechoría.

Muchas ínfulas
Juan José Yáñez denunció el agravio en la procuraduría de Zacatecas, pero se rieron de él. Llevó su queja en la CNDH, pero Amalia y sus abogados -Zínzer, Esponda y Gómez Mont- la anularon. Yáñez recurrió al TSJDF porque la García designó una de sus casas del DF como domicilio oficial. Entonces la justicia capitalina la llamó a comparecer. Quiso, con muchas ínfulas, responder por escrito. Empero, el juez no le recibió su libelo.

Pública declaración
El juez de la causa recordó a Amalia García que en septiembre de 2010 dejó de ser gobernadora de Zacatecas y que el fuero de diputada federal no la eximía de comparecer ante el Poder Judicial. Consta en el expediente 826/2012 que Amalia arguye no haberse enterado de la detención de Yáñez. Empero, consta también que después del secuestro declaró a medios locales, y por teléfono a Joaquín López Dóriga, que el coahuilense llevaba 250 mil pesos en la bolsa, dizque para comprar votos.

Muchos millones
En el juicio civil contra Amalia García, el subprocurador de Coahuila alega daño moral. Refiere que los ministeriales lo detuvieron y golpearon en la escalinata del IEEZ y luego el gobierno perredista de Zacatecas lo exhibió como delincuente. Responsabiliza a la entonces gobernadora García Medina y exige, como reparación del daño, una suma de dinero que -dicen los enterados- andaría en los 10 millones de pesos.

Estado disciplinado
Hoy, en la sesión del Congreso, Alfredo Femat presenta el dictamen que aprobó la Comisión de Asuntos Electorales para reformar la Constitución del estado en materia electoral.

El pleno -si el gran jefe no dice otra cosa- lo pasaría hasta el martes, después de la visita de Enrique Peña. Aunque la votación pudiera adelantarse para que el presidente constate que Zacatecas, priísta y peñista hasta el tuétano, es disciplinado.

Diputados de 12 años

Por lo pronto, la reforma electoral interna solo busca asimilar los cambios de la reforma política de Peña Nieto y leyes secundarias. Armoniza el marco jurídico local con el federal.

En su dictamen, Femat, Guadalupe Medina, Juan Carlos Regis, Héctor Pastor y Cuauhtémoc Calderón aprueban la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años) y de alcaldes, síndico y regidores para un trienio más (seis años).

Presidencia rotativa
El artículo 8 de la reforma se refiere al Tribunal de Justicia Electoral que ahora preside el magistrado Édgar López.

Señala que los magistrados que sean electos por las dos terceras partes del Senado elegirán presidente en su primera sesión y destaca que la presidencia del órgano, que ya no dependerá del Poder Judicial del estado, será rotativa.

Chamba temporal
Y el artículo 9 está dedicado al Órgano Público Local Electoral -antes IEEZ- que preside Leticia Soto.
Señala que los actuales consejeros electorales continuarán en su cargo en tanto el Instituto Nacional Electoral realice la designación de quienes serán los titulares, lo cual tendrá lugar con antelación al inicio del siguiente proceso electoral, posterior a la entrada en vigor del decreto.

Sacaron al perro
Aunque parece muy simple esta minirreforma electoral, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales de la 61 Legislatura, liderados por Alfredo Femat, sudaron la gota gorda.

Y tuvo que echarles una manita el coordinador jurídico del gobierno estatal, Uriel Márquez Cristerna. Y no porque sea una chucha cuerera en materia electoral, sino porque contrató un despacho externo que sacara el perro de la milpa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad