Thursday 08 de December de 2016
»Fue construido en 1960 

El Jardín de la Madre, un reconocimiento a las mujeres 

Norma Bernal      26 Oct 2014 19:59:39

A- A A+

Compartir:
  • Fue construida por iniciativa del Club de Leones y el Club Social Fresnillo. (Norma Bernal) Fue construida por iniciativa del Club de Leones y el Club Social Fresnillo. (Norma Bernal)
  • Es una creación de Daniel Peralta.  (Norma Bernal) Es una creación de Daniel Peralta. (Norma Bernal)
Imagen de


El Monumento a la Madre se erigió en reconocimiento que tienen el don de dar la vida.
Su construcción data de 1960 por iniciativa del Club de Leones de Fresnillo en coordinación con el Club Social Fresnillo de Los Ángeles.

“En ese entonces aquel espacio era un inmenso solar frente al templo del Sagrado Corazón y colindaba con otro lote, que ahora es la escuela Beatriz González Ortega, por lo que los leones quisieron darle otro uso”, precisó Carlos López Gámez, historiador de Fresnillo.

Agregó que el lote era propiedad del gobierno y Guillermo Errecalde, alcalde de ese entonces, cedió el espacio para que se construyera el monumento por petición de los clubes, cuya prioridad era dar vitalidad a Fresnillo.

Para su construcción, Daniel Peralta, escultor y pintor fresnillense, presentó un proyecto que fue aprobado y durante un año trabajó para erguir el monumento.

“Durante un año, piedra a piedra, fue Peralta quien levantó el monumento y tomó como modelos a su familia”, aseguró.

Desde siempre, manifestó el historiador, se creyó que la modelo de la imagen de la madre era la esposa de Daniel Peralta, Socorro Ortiz Pichardo; sin embargo, hace poco tiempo en voz del hijo de Peralta, Luis María Peralta, supe que la modelo fue la cuñada, hermana de Socorro”.

Socorro Ortiz ya había sido modelo de muchos de los cuadros y esculturas de Peralta y le pidió que alguien más fuera su modelo.

Por lo que en la escultura en homenaje a la madre aparecen María Cruz Pichardo, como personaje principal, junto a las gemelas Rosalba y Elsa, hijas del escultor y de Irene, sobrina de Peralta.

El 10 de mayo de 1961 se realizó la inauguración del Monumento a la Madre, que tiempo después fue reconocido como Jardín de la Madre, pues fue como los fresnillenses le nombraron y así se oficializó.

El monumento tiene una placa que dice: Club Social Fresnillo, Los Ángeles California Mayo 10 de 1961 y aparecen los nombres de los entonces socios José Quintanar, Manuel Sánchez, Ángel López, Samuel Ramírez, David Ceballos, Roberto Ulloa, Alberto Valdez, Trinidad Soto, Juan Vázquez, Francisco Mojarro, Arcadio Morales, Manuel Rodarte, Rodolfo Beltrán y Eduardo Velázquez. Además, aparece el escudo oficial del Club de Leones tallado.

“Fresnillo es un pueblo de grandes valores y ante todo siempre ha existido el respeto a la madre y este jardín es prueba de ello, lo explica todo al ver la imagen tierna de una madre abrazando a sus hijos y cuidando de ellos”, finalizó López Gámez.

El jardín es un recordatorio al ser que da la vida y todos los que ven la escultura saben que una imagen dice más que mil palabras, pues transmite amor y unión familiar. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad