Sunday 26 de February de 2017
»Oreptatur aut as dellitatiis esediti doloriaecti cust atemquam, sam ium facest, explam dent es et 

"A mí no me hicieron el examen de confianza": policías cesados

Melina González      31 Oct 2014 20:29:34

A- A A+

Compartir:
Los ahora expolicías se reunieron con el alcalde Carlos Peña, quien se comprometió a revisar cada caso. (Imagen)
Los ahora expolicías se reunieron con el alcalde Carlos Peña, quien se comprometió a revisar cada caso. (Imagen)
Más de 80 elementos de la Policía Municipal de Zacatecas fueron notificados de su cese laboral ayer, dos días después de haberse cumplido el plazo que estableció la Federación para que los municipios despidieran a los elementos que reprobaron los exámenes de confianza.

Los inconformes sostuvieron una reunión con el alcalde, Carlos Peña Badillo, en demanda de liquidaciones justas y de una explicación de su despido.

Los policías se manifestaron desde temprana hora a las afueras de la Presidencia Municipal; muchos de ellos, algunos aún uniformados, negaron haber presentado un examen de confianza, como es el caso de Adriana Llamas Vázquez.

Aseguró que la única evaluación que presentó “fue una en la que me pusieron a hacer animalitos, no polígrafo, nada y fue hace ya varios años. ¿Ese es mi examen?”

Fabián Alfaro, quien tiene más de 10 años laborando en la corporación, aseguró que a él tampoco se le ha realizado algún tipo de evaluación, por lo que manifestó su desconcierto ante los resultados que, se supone, lo encontraron no confiable; “¿de dónde salieron, quién presentó el examen por mí?”.

Otro grupo de agentes, pertenecientes a la Compañía Tres, expusieron su sorpresa, dado que estaban de vacaciones y se dieron cuenta de su baja, al no serles depositada su quincena.

Acudieron en busca de explicación con las autoridades municipales “y ahí, así, nos dijeron: ustedes ya no trabajan aquí, por eso ya no les vamos a pagar”, comentó Víctor Huitrado.

Promete revisión
Tras un par de horas de protesta, fueron atendidos por el alcalde Carlos Peña Badillo, quien les enfatizó que las autoridades municipales solo acataron una disposición federal, además de que admitió desconocer los resultados de sus exámenes, ya que solo le entregaron la relación de quienes no aprobaron, sin detalles.

En el caso de los elementos que aseguran no haber presentado un examen, Peña Badillo les prometió analizar su caso de manera particular.

Sobre las liquidaciones aseguró que se les ofrecerá lo estipulado por ley: tres meses de salario y la parte proporcional de sus prestaciones anuales.

Advirtió que el municipio no tiene poder para revocar el proceso, pero se comprometió a que, si así se acuerda entre los quejosos, un representante del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de Zacatecas acuda a verificar cada uno de los montos a liquidar para cada policía.

Les prometió, además, que solicitará al Consejo Estatal de Seguridad Pública que entregue a cada uno de los cesados, de manera personal y confidencial, los resultados del examen.

El gobierno municipal de la capital ha despedido a un total de 110 policías por reprobar los exámenes de control de confianza, en respuesta a una disposición federal para depurar las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cuyo plazo venció el 29 de octubre.

De ellos, 85 fueron cesados esta semana; de los otros 25 exoficiales, 11 promovieron un juicio contra el ayuntamiento, el cual ganaron, porque al momento de liquidarlos no se les había ofrecido pagarles conforme a la ley mandata, además de que se les había negado su derecho a audiencia.

La prueba consta de un examen toxicológico, otro psicométrico, un estudio socioeconómico de su patrimonio y una prueba de polígrafo para detetcatr mentiras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 20.98
Venta 21.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad