Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

A nuevos partidos, $362 mil cada uno

Melina González      12 Sep 2014 22:31:23

A- A A+

Compartir:
Los tres partidos de reciente creación recibirán en el estado 362 mil pesos cada uno para actividades ordinarias y específicas de los institutos políticos de septiembre a diciembre este año; su entrega estará condicionada a que se acrediten conforme a la ley ante el IEEZ.

Además, el Consejo General del IEEZ resolvió que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social tendrán otros 32 mil 580 pesos para cada uno para actividades específicas; las ministraciones serán mensuales en los primeros 15 días de cada mes.

Dicha resolución del IEEZ fue por unanimidad, pese al desacuerdo de la mitad de los partidos políticos. Los representantes del PAN, PT y MC acusaron de ilegal al procedimiento debido a que ninguno de los tres nuevos partidos tiene registro a nivel local, solo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta situación, aseguraron, contraviene los estatutos del IEEZ, pues se otorgará un presupuesto a “partidos sin calidad jurídica en el estado”.

Leticia Soto, consejera presidente del IEEZ, reconoció que con esta resolución se trata de privilegiar a los tres nuevos partidos políticos que desde agosto obtuvieron su registro nacional y por lo cual, desde ese momento ya tienen derecho a obtener un financiamiento, como parte de sus derechos políticos.

Advirtió que aunque ya se contempla un recurso para los partidos políticos de reciente creación, este no se les otorgará “hasta que concluyan el proceso de acreditación ante este instituto”; enfatizó que el procedimiento obedece a un mandato legal y se trata de prevenir un desajuste presupuestal que podría perjudicar de mayor manera a los partidos al final del año.

Gerardo Acosta Gaytán, representante del PAN ante el IEEZ, aseguró que se vulnera la ley orgánica del instituto y que, a pesar de que este “trata de ser muy preventivo, la acción es ilegal y enrarece más la aprobación del acuerdo”.

Enfatizó que su partido no se opone a la redistribución de recursos, sino a cómo se da, ya que al no estar registrados ante el IEEZ carecen de figura legal.

Juan José Enciso Ávila, representante del PT, acusó al instituto de omitir información y de actuar fuera de la ley.

Gerardo Casas, representante de MC, solicitó una copia del acta certificada del registro de los tres nuevos partidos.

Reparten prerrogativas
En sesión extraordinaria el Consejo General del IEEZ aprobó redistribuir el financiamiento a actividades ordinarias y específicas de los institutos políticos.

Para actividades ordinarias, el PRI recibirá 5 millones 534 mil pesos; el PAN, 2 millones 114 mil; el PRD, 2 millones 371 mil, y el PT, 2 millones 855 mil pesos.

Para MC se destinarán 1 millón 54 mil pesos; al Partido Verde Ecologista, 1 millón 890 mil, y a Nueva Alianza, 1 millón 193 mil pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad