Thursday 08 de December de 2016

La reforma de telecomunicaciones de EPN una clara censura a la libertad de expresión 

Tania Martínez Rivera      3 Apr 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) envió las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión al Senado, en donde destaca la censura a contenidos de internet y redes sociales, así como la propuesta de bloquear la señal en eventos públicos y manifestaciones, al sostener que podrían atentar contra la seguridad nacional.

Luis Fernando García, activista y abogado especializado en derechos digitales, así como Israel Rosas consultor independiente, han considerado que la regulación a las televisoras y Telmex distraerá la atención para que la iniciativa de censura a internet se apruebe de modo fast track sin el análisis completo que dicho tema requiere.

El artículo 197 fracción 7 de la iniciativa enviada al Congreso por EPN, incluye la posibilidad de que se suspenda la red de internet en a diversos lugares, textualmente dice: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y la nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Lo que refiere que cualquier autoridad pudiera bloquear la señal de internet en varios eventos o en su caso alguna protesta contra el mismo gobierno, pero no solo es eso sino que impedirá a reporteros poder transmitir en tiempo real la información, lo que genera un retroceso al aprovechamiento que brinda el internet y un atentado a la libertad de expresión.

La especialista en política Aleida Calleja afirma que la reforma tiene imprecisiones que abren la puerta a la censura y desfiguran el principio de neutralidad de la red; tal es el caso del Artículo 145 fracción 3: “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrario a alguna normatividad”; lo que significa que los responsables de la censura no serán las autoridades, sino los concesionarios.

Mientras tanto el artículo 146 dice: “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciado entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”. Lo que ocasionará que exista una marcada diferenciación de clases, es decir si gano más puedo tener un mejor servicio, cuando el Internet debería de ser para todos.

El régimen egipcio en 2011 cortó todas las comunicaciones vía Internet incluidas Facebook y Twitter, aquí en México no será distinto en caso de que se apruebe esta ley secundaria ya que los ciudadanos comunes tendremos muchas limitaciones para comunicarnos a través de estos medios; esperemos que los legisladores reflexionen y no aprueben tal arbitrariedad. ¡No a la cesura en el internet!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad