Monday 05 de December de 2016

Aprender de la derrota

Huberto Meléndez Martínez      8 Sep 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Dedicado al Maestro Manuel Roberto Pacheco Méndez, por su dedicación en el desarrollo del potencial de los estudiantes.

Como se trataba de una segunda participación consecutiva en la olimpiada nacional de matemáticas con estudiantes de secundaria. Aquel joven seguro de conseguir otro primer lugar. Esa convicción era compartida por sus compañeros y maestros del equipo participante. Los entrenamientos se habían organizado para mejorar la preparación. Los asesores habían consolidado sus aprendizajes con la experiencia del año anterior.

Iban decididos a ganar, pues dos de los seis integrantes del equipo estatal habían subido al podio por sendas medallas de oro. El sabor de las mieles del éxito mitigó el cansancio del viaje de 21 horas por carretera.

Cuando los estudiantes terminaban una jornada de participación, comentaban animosos los procesos que habían utilizado en resolver las situaciones del examen. Los maestros asesores consensando, confirmaban sus apreciaciones, calculando los puntajes que obtendrían sus estudiantes.

Con actitud confiada aprovecharon el evento para conocer, convivir y relacionarse con adolescentes de otras latitudes de la nación.

La ceremonia de premiación inició anunciando a los concursantes que habían utilizado procedimientos novedosos o creativos, para resolver las situaciones planteadas en la competencia. De esta delegación se mencionó a uno de sus integrantes, arrancando aplausos desaforados de la concurrencia.

Después se fueron nombrando a los que, de acuerdo a puntajes, habían obtenido tercer lugar. Una carretada de aplausos también se llevó otro de los miembros de este equipo. La emoción crecía desproporcionadamente porque seguían los nombres de quienes habían obtenido segundo lugar. Dos integrantes de esta delegación subieron por sus flamantes medallas de plata, los aplausos, los silbidos y las porras se multiplicaron considerablemente.

Los maestros estaban al borde del éxtasis porque faltaba nombrar a dos de sus integrantes, los cuales habían calculado con anticipación que estarían en el medallero del primer lugar. Se anunció a uno de ellos…, pero el nombre del otro jamás apareció. Los semblantes expresaron desconcierto y sorpresa. Los aplausos parecieron dividirse entre los gritos de los que celebraban a los ganadores y los reclamos de unos pocos por escuchar el nombre del otro participante, se abalanzaron hacia el jurado calificador solicitando información detallada de los resultados.

Simple y llanamente había obtenido un puntaje muy bajo. El veredicto le llenó de llanto. Llanto que perduró durante varias horas del viaje regresando a casa. La sensación de fracaso y derrota era frustrante.

Pero como nadie aprende del éxito y solo las personalidades fuertes superan el fracaso, este joven adolescente decidió levantarse, perduró en el intento, siguió participando con categórica determinación, prosiguió sus preparativos y en los años sucesivos gradualmente consolidó su formación matemática.

Formó parte del equipo que tuvo el alto honor de representar a México en concursos internacionales: una medalla de bronce lo colocó entre los mejores del mundo. Esto puede lograr la fortaleza del carácter, la insistencia acompañada de la práctica, la convicción por el estudio y la fe en sí mismo. La derrota fue convertida en fuente de aprendizaje.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad