Friday 09 de December de 2016
»Conoce la historia de la máxima fiesta zacatecana 

La feria a través del tiempo

Raúl Silva      3 Sep 2014 23:30:02

A- A A+

Compartir:
  • A mediados del siglo 20 creció la devoción por la Virgen del Patrocinio, cuyo santuario se encuentra en el Cerro de La Bufa. (Archivo) A mediados del siglo 20 creció la devoción por la Virgen del Patrocinio, cuyo santuario se encuentra en el Cerro de La Bufa. (Archivo)
  • La Romería ha sido una parte importante del festejo de los zacatecanos. (Archivo) La Romería ha sido una parte importante del festejo de los zacatecanos. (Archivo)
Imagen de


Este 2014, la Feria Nacional de Zacatecas celebra los 455 años de la fundación de la capital, aunque ha tenido diversos nombres a lo largo de la historia.

Era mayo de 1559, en la época virreinal, un grupo de mineros, autoridades civiles y eclesiásticas instituyeron el 8 de septiembre como el día de la fundación del Real de Minas de Zacatecas.

Ese día también se festeja la natividad de la Virgen María, por lo que se adoptó como patrona del lugar a la Virgen de los Remedios, la primera que se tuvo.

En el primer libro de actas de cabildo quedaron asentadas las actividades religiosas y profanas que se desprendieron de la fiesta de la fundación de la ciudad, dijo a Imagen el cronista del estado, Manuel González Ramírez.

Desde esa fecha se hacía una procesión alrededor de la iglesia y la plaza mayor, que es el antecedente de lo que ahora se conoce como la Romería, explicó.

Las fiestas de Zacatecas cobraron importancia en 1593 cuando, por primera vez, el 7 y 8 de septiembre se paseó por las calles el pendón con el escudo de armas de la ciudad.

Al final del virreinato no se le dio importancia a la celebración, sino hasta los albores del siglo 20, explicó el cronista, cuando en 1926 se organizaron las llamadas Magnas Fiestas de la Ciudad.

Esa fue la primera ocasión que se coronó a una reina, además de realizarse juegos florales, paseos y kermés.

González Ramírez dijo que en 1938 se lanzó una iniciativa de promover ferias para reactivar la economía en los estados y municipios.

Zacatecas abrazó la iniciativa y en ese año organizó la Feria Nacional de Año Nuevo, que se hizo durante tres años consecutivos sin tener éxito.

El entonces gobernador del estado, Pánfilo Natera, organizó la primera Feria Regional de Zacatecas en 1940, a la que convocó a los municipios para montar pabellones para vender sus productos, comentó.

Fue a mediados del siglo 20 cuando esta festividad cambió de nombre a la Feria del Patrocinio en honor a la santa patrona, que se venera en el Cerro de La Bufa.

Fue hasta 1970 cuando la fiesta empezó a ostentar la categoría de Feria Nacional de Zacatecas, destacó el cronista.

Ese año fue crucial, pues la feria se trasladó a sus actuales instalaciones ante la aceptación que tuvo con la llegada de comerciantes y visitantes del país y del extranjero.

De esta forma, dejó atrás a la Alameda, que durante el siglo 20 albergó las actividades feriales.

Manuel González Ramírez aseguró que desde ese año, la Feria Nacional de Zacatecas se hizo de una fama que hasta ahora persiste con la llegada de visitantes de muchas latitudes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad