Monday 05 de December de 2016
»Realizan Consulta Ciudadana sobre Programas de Desarrollo Urbano y Vivienda 

Abandono de casas, por mala planeación

Melina González      23 Sep 2013 20:28:32

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que con esta consulta ciudadana se evitará el centralismo en los programas nacionales. (Josué Márquez)
El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que con esta consulta ciudadana se evitará el centralismo en los programas nacionales. (Josué Márquez)
Debido a la maña planeación en materia de vivienda, en el país hay más de 5 millones de casas deshabitadas, de las cuales mil están en Zacatecas; dicha situación representa, en parte, los problemas actuales que aquejan a la nación, informó Oscar López Velarde Vega.

El consejero consultivo nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que a nivel nacional se realiza una consulta a fin de contrarrestar éste y otros problemas, como el abasto de servicios básicos, la “depredación” de reservas ecológicas y la construcción de casas en zonas de riesgo.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó que esta consulta ayudará a definir la política nacional de desarrollo urbano y vivienda, por lo que en cada entidad se realiza un Foro de Consulta Ciudadana sobre Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, que en Zacatecas se celebró este lunes.

El foro reunió a representantes de diversos sectores del país, incluidos miembros del sector privado, académicos, políticos y funcionarios, quienes debatieron y generaron opiniones que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

En las mesas se discutió el nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano, la movilidad sustentable, vivienda digna y sustentable, desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial y gestión de suelo e instrumentos transversales de políticas de desarrollo.

En su discurso, el gobernador Miguel Alonso Reyes calificó como un ejercicio democrático la constitución de un plan nacional que se creará a partir de lo local y lo regional. “Es hora de que exista una política federal de desarrollo urbano y vivienda que parta desde lo local, a partir de las ideas que se generan en cada uno de los foros de consulta y que se integrarán al plan, sin tener una visión centralista”, explicó.

Dispersión, un problema
Además, detalló que en el estado hay 5 mil localidades que, dada su dispersión, requieren servicios básicos como seguridad, vivienda e infraestructura vial, por lo que es necesario evitar situaciones similares que impidan a los zacatecanos el goce de una buena calidad de vida.

López Velarde destacó en Zacatecas las políticas de conservación del Centro Histórico, que “se deben al liderazgo del gobernador”; resaltó que en 30 años la mancha urbana en la entidad aumentó casi ocho veces, crecimiento desproporcional comparado con el crecimiento poblacional, del 27.7 por ciento.

“La capital zacatecana pasó de 33 mil habitantes que tenía a principios de siglo a cerca de 500 mil que tiene actualmente, además de que el 60% de la población del estado reside en zonas urbanas y el 40% en el campo”, precisó.

Abelardo Córdova, delegado en Zacatecas de la Sedatu, agradeció el interés de la sociedad para mejorar el desarrollo urbano y resaltó que con las ideas emanadas durante el foro se enriquecerá el plan nacional.

Mario Rodríguez, secretario de Infraestructura (Sinfra), mencionó que el gobierno estatal ya ha trabajado en este rubro y destacó los programas estatales Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Metropolitano de Desarrollo Urbano, así como del Centro Histórico de Zacatecas y el Plan Integral de Movilidad Urbana.

Explicó que las propuestas generadas en el foro se agregarán a la reforma del Código Urbano del Estado de Zacatecas, que será enviado al Congreso local para su análisis y posible aprobación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad