Sunday 11 de December de 2016
»Buscan estrategia para detonar su actividad comercial 

Abastos, entre el olvido y el desorden

Oscar Baez      11 Jul 2014 22:40:18

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  • Uno de los problemas más apremiantes es la acumulación de basura, por lo que ya hay varias propuestas al respecto. (Oscar Baez) Uno de los problemas más apremiantes es la acumulación de basura, por lo que ya hay varias propuestas al respecto. (Oscar Baez)
  • Los fruteros, entre los sectores que no han recibido atención. (Oscar Baez) Los fruteros, entre los sectores que no han recibido atención. (Oscar Baez)
  • En le mercado hay negocios de varios giros comerciales. (Oscar Baez) En le mercado hay negocios de varios giros comerciales. (Oscar Baez)
  • Los estacionamientos resultan insuficientes para la demanda. (Oscar Baez) Los estacionamientos resultan insuficientes para la demanda. (Oscar Baez)
  • El área de las bodegas ha sido de las más favorecidas con campañas (Oscar Baez) El área de las bodegas ha sido de las más favorecidas con campañas (Oscar Baez)
  • Al exterior del edificio también hay vendedores que solo pagan plaza. (Oscar Baez) Al exterior del edificio también hay vendedores que solo pagan plaza. (Oscar Baez)
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La falta de seguridad, las bajas ventas y la carencia del servicio de limpieza en el Mercado de Abastos son problemas recurrentes que, dicen los locatarios, afectan a sus negocios.

En octubre del 2013, la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) prometió a los locatarios una campaña publicitaria denominada Mi Mercado, pero no se observan resultados, aunado a los problemas de inseguridad y al mal servicio de limpia del municipio.

“Al principio se vio una camioneta de sonido que circulaba anunciando lo que vendemos, pero debería de andar en las colonias alejadas, no alrededor del mercado”, dijo Juan Martínez, locatario de la cremería El Sonorense.

Explicó que las ventas están bajas y lo poco que sale es para pagar a los empleados. Insistió en que falta más publicidad en los medios de comunicación para que la gente asista al mercado a realizar sus compras.

“Aquí es más barato, fresco y de mejor calidad que en otros lados, pero la gente se va más a los tianguis”, expresó Pablo Ricardo Torres Esquivel, de Lechuguera Torres.

Los locatarios también aseguraron que la vigilancia es insuficiente en el mercado, ya que los cuatro vigilantes que hay “no se dan abasto”, como afirmó Martín Sandoval, de la frutería El Gallo.

Los comerciantes coincidieron en que se requiere que el camión recolector de basura asista con mayor frecuencia, ya que los vecinos acuden a tirar su basura al recinto, por lo que se genera una mayor cantidad de desechos.

Principales problemas
La gente no quiere acudir al Mercado de Abastos porque el aspecto no es el más amigable, aseguraron locatarios.

La falta de estacionamiento, la acumulación de basura y el desorden dan mala imagen.

Por ello, los líderes del mercado se reunieron con autoridades municipales para exponer propuestas que podrían solucionar los conflictos.

Patricia Alva Gómez, de la carnicería Don Chano, denunció la escasez de agua potable en su local desde hace más de dos años y aunque ya solicitó el servicio, no ha obtenido respuesta, por lo que se ve obligada a traer agua de su casa. En esta situación hay varios locatarios.

Exponen propuestas
Cuando se instala el tianguis sabatino, las solitarias calles del mercado se convierten en un caos por el tránsito vehicular y resulta imposible entrar o salir de esa área debido a que no hay señalamientos, aunado a que los comerciantes estacionan sus autos sobre la vialidad.

Los vendedores argumentaron que si se estacionan más lejos, les roban las piezas de los autos; por ello, líderes del tianguis propusieron a autoridades del ayuntamiento que les permitan utilizar como estacionamiento el área del vivero, donde se resguardan los camiones recolectores de basura.


Solicitaron un estudio de ingeniería vial donde se involucre a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) para que especifique la circulación vehicular, la señalización y rutas de evacuación.

En las últimas reuniones con autoridades municipales, los locatarios también propusieron un proyecto sobre la plancha donde están los productores, construir un segundo piso para que en la parte superior estén los comerciantes y abajo se ocupe como estacionamiento; además de colocar una planta que clasifique los residuos orgánicos e inorgánicos.

Aprovecharán residuos
Alfredo Robles, líder del tianguis sabatino, afirmó que con dicha planta los residuos orgánicos se aprovecharán en composta, los inorgánicos se venderán por kilo y el recurso obtenido se empleará en las necesidades del tianguis.

Julián Lira, presidente de la Federación de Comerciantes y Productores del Municipio de Zacatecas, propuso que se designe un camión recolector de residuos sólidos exclusivo para el Mercado de Abastos.

Agregó que de formalizarse el proyecto en la plancha de productores, facilitaría la recolección de residuos, porque “solo llegaría el camión, encaja los contenedores y se lleva la basura”.

Juan José Flores Revilla, coordinador de la cancha de usos múltiples del mercado, expuso que hace falta una banqueta en el perímetro de la cancha porque “el agua se estanca y se hace lodo”, lo que genera malos olores y un foco de infección.

Juan Pablo Hernández, representante de la Unión de Vendedores de Fierro Usado y Similares, expuso que en la zona no hay drenaje pluvial, por lo que cuando llueve “la basura se viene desde arriba hasta abajo”.

Denuncian corrupción
Guadalupe Orozco Armendáriz, secretaria de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, se negó a dialogar con los demás líderes al calificarlos de corruptos.

Sin embargo, el área manejada por la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, que es de puestos de frutas y verduras, es la única que se ha visto beneficiada por la campaña Mi Mercado, impulsada por la Sezac.

A este sector, de unos 100 locales, se les apoyó con promoción mediante perifoneo, panfletos y folletería repartida en colonias de Zacatecas y Guadalupe. Orozco Armendáriz dijo que gracias a la campaña de publicidad las ventas se elevaron considerablemente.

Comentó que falta restaurar la fachada del mercado, delimitar los lugares de estacionamiento, colocar puertas para evitar que ingresen por la noche al inmueble, mayor vigilancia y mayor frecuencia la recolección de basura.




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