Saturday 10 de December de 2016
» Ha litigado por más de 50 años 

Uriel Márquez, un apasionado de la abogacía

Melina González      12 Jul 2014 19:40:06

A- A A+

Compartir:
  • Uriel Márquez decidió estudiar la carrera en Derecho por convicción y por una fuerte inclinación por el concepto de justicia. (Hugo Uribe ) Uriel Márquez decidió estudiar la carrera en Derecho por convicción y por una fuerte inclinación por el concepto de justicia. (Hugo Uribe )
  • Fue condecorado con la presea Manuel Crescenciano.  (Archivo) Fue condecorado con la presea Manuel Crescenciano. (Archivo)
Imagen de


De rostro afable y voz serena, Uriel Márquez Valerio, notable abogado zacatecano, inicia la plática y recuerda su afinidad, desde temprana edad, por las humanidades.

Refirió que en ese entonces existían pocas opciones para estudiar en la entidad y entre ellas figuraba la carrera en Derecho, profesión que eligió no solamente por ser una de las pocas que se ofertaban, sino por convicción, ya que desde muy temprana edad sentía una fuerte inclinación por el concepto de justicia.

A lo largo de su vida, Márquez Valerio, además de litigar por más de 50 años, ocupó distintos e importantes cargos públicos como el de presidente del Tribunal Superior de Justicia, procurador general de Justicia del Estado, director de la Licenciatura en Derecho, además de haber sido candidato a rector de la UAZ.

Una pasión por el conocimiento
Con una evidente pasión por el estudio y el aprendizaje constante, Márquez Valerio, además de su licenciatura, posee una maestría en Ciencias Políticas y acaba de terminar un diplomado en Letras; asegura que el aprendizaje debe ser todo el tiempo y sobre todo ya que incluso “aún en la muerte se aprende, solamente que ese conocimiento ya no se transmite”, refirió.

Para él, el ser congruentes es lo más importante, ya que implica una responsabilidad de actuar conforme a lo que se piensa, se dice y se hace, por lo que también se debe de vivir con convicción y con el valor de defender aquello que se cree es lo correcto.

La honradez y el valor son características que en él, son fáciles de apreciar: la convicción de sus palabras, enunciadas en frases bien estructuradas denotan y dejan al descubierto las características de los grandes intelectuales que hacen de la humildad y sencillez la morada de grandes pensamientos.

Márquez Valerio refirió que entre sus libros favoritos están Don Quijote de la Mancha, que contiene grandes enseñanzas sobre justicia y el Elogio de los Jueces, libro que advirtió, debe de ser leído no solo por quienes se dedican a la , sino por el público en general.

La justicia sobre la ilegalidad
Bajo la consigna, que calificó en ocasiones de utópica, de lograr el triunfo de la justicia sobre la ilegalidad, se ha conducido por más de 50 años en todos y cada uno de sus cargos.

Refirió que desgraciadamente se vive en un sistema jurídico político autoritario, que no es democrático totalmente, por lo que destacó que aquellos casos en los que ayuda al triunfo de la justicia, son los que mayor satisfacción le generan: “es muy satisfactorio ver a alguien salir de la cárcel cuando estuvo injustamente. Su agradecimiento es un estado, una emoción innombrable”.

Recordó con evidente orgullo un caso en el que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional sobre una acción ilegal en aquél entonces, por la década de 1980.
La Legislatura amenazó con sancionar a un ayuntamiento con el desconocimiento del mismo, sino se reinstalaba al contralor, medida que aseguró fue excesiva.

Tras la controversia, la SCJN la calificó como uno de los casos más importantes del país en ese entonces por la evidencia de la injusticia que se cometía.

Recordó también otra ocasión en la que interpuso una reclamación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el estado de Washington, Estados Unidos, por una situación de una condena excesiva.

Dicha comisión aceptó el reclamo y aunque advirtió que aún no lo han solucionado, aseveró que la búsqueda de la justicia ante todas las instancias debe de imperar en todas las acciones.

Lamentó el desinterés generalizado sobre la Constitución y el desconocimiento por la ley, lo que ha originado a que se incumpla y se violente constantemente, ya que, aseguró, la población a pesar de que es exigente, no está interesada en participar de manera activa en la creación y formación de una mejor sociedad.

Destacó también la necesidad de la actualización de los métodos y planes de estudio de la carrera en Derecho, ya que no se imparten materias específicas sobre tratados internacionales y derechos humanos.

Asimismo, destacó la importancia porque los abogados escojan dicha profesión por vocación y no por exclusión, pues en muchas ocasiones se “recogen residuos” y se desprestigia la institución y la carrera al acceder jóvenes que reprueban o no son admitidos en otras licenciaturas.

La familia, la base de los valores
En el aspecto familiar, Márquez Valerio expresó que para él y en general, esta es muy importante debido a que es la instancia desde la cual se promueven los valores morales, los cuales advirtió, se están perdiendo.

A pesar de su evidente pasión por su ejercicio profesional reconoció haber sacrificado en muchas ocasiones el tiempo con su familia, que enfatizó es parte fundamental de su vida.

Lamentó la crisis global que existe y que permea todas las instituciones, iniciando por la familia, ya que es en esta instancia donde se da el origen del quiebre de las estructuras sociales, situación que en los últimos años ha aumentado de manera alarmante por la desintegración familiar, en la que los padres, desde muy temprana edad, son sustituidos en la formación de sus hijos por las escuelas y guarderías que jamás, aseguró, “realizarán la misma formación en los hijos”.

“Esto ha generado que muchos jóvenes quedan con resentimiento, lo que origina actitudes y conductas antisociales”, y aunado a esto, refirió, existe una actitud predominante entre los individuos en la cual todo se basa en el valor económico, lo que ha generado una sociedad desinteresada en la ley y los valores humanos y que fomenta la cultura de lo desechable, inclusive con las propias personas.

Un libro sobre la Constitución de 1917
Con la meta y con el objetivo de escribir un libro sobre la Constitución de 1917, en el que se analice y se reflexione sobre los logros y fracasos que se ha tenido sobre esta promulgación, Márquez Valerio aseguró que la construcción de la democracia en México es un ejercicio que aún se está realizando y que llevará aún varias generaciones para ello.

Contento y agradecido con cada uno de los puestos que a lo largo de su vida ha desempeñado, aseguró que de cada uno obtuvo distintas satisfacciones y logros; respecto a frustraciones o fracasos refirió que meramente son aquellos objetivos que no se lograron cumplir en ese momento.

Sin embargo, aseveró que de cada uno de ellos se retiró con la plena satisfacción de haber entregado lo mejor de sí.

Respecto al galardón de la presea Manuel Crescenciano, aseveró que no se la esperaba y que fue sorprendido cuando se le notificó que el comité evaluador, constituido por 32 tribunales, le había otorgado por mayoría la condecoración.

Entre risas, relata que fue hasta ese momento cuando, previo a la premiación, le solicitaron su currículum y que por primera vez tuvo que realizar.

Al término de dicho proceso, admitió que se sintió sorprendido de todo lo que había realizado: “la vida se va tan rápido, en un descuido y ni nos damos cuenta”, reflexionó Uriel Márquez Valerio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad