Friday 09 de December de 2016

Abren camino al Acuerdo por Zacatecas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Nov 2013 16:02:11

A- A A+

Compartir:


En tres horas, Miguel Alonso hizo lo que otros no hicieron en tres años
Guillermo Huizar habría terminado su ciclo en la Secretaría de la Función Pública
Preparan "concierto en balcones" en el Centro Histórico


Una reunión de tres horas y media (de las 3 de la tarde a las 6:30) le permitió al gobernador Miguel Alonso abrirle paso al Acuerdo por Zacatecas, hijo menor del Pacto por México.
Hay quien piensa que fue en mala hora. Porque, supuestamente, el Pacto por México de Enrique Peña empieza a hacer agua. Por enésima vez, Chucho Zambrano, operador de Chucho Ortega, retiró al PRD de la mesa de negociaciones.
Empero, auguran expertos, los Chuchos volverán al pacto. Su salida fue coyuntural. Al interior del partido había mucho ruido en vísperas de la elección del nuevo dirigente nacional y habría que mostrar “congruencia política” para mantener el control y llevar al poder a Carlos Navarrete.

Trato directo
En Zacatecas, Pancho Escobedo, secretario general de Gobierno, fracasó lastimosamente al tratar de replicar el pacto peñanietista. Los partidos, incluso el suyo, el PRI de Juan Carlos Lozano, lo mandaron al cuerno.
Al llegar al Congreso, Cuauhtémoc Calderón, diputado del aliado Partido Verde Ecologista de México, tomó por su cuenta construir el Acuerdo por Zacatecas y le cambió lo de pacto para evitar urticarias. Casi todos los partidos aceptaron, pero a condición de tratar directamente con Alonso. A su equipo cercano no le creen ni le tienen confianza.

Casi, el consenso
En vísperas de una negociación tradicionalmente difícil, el presupuesto, Miguel Alonso invitó a comer a los 30 diputados. Fue la primera y única reunión que ha tenido con ellos. Les habló de la conveniencia de construir un gran Acuerdo por Zacatecas y casi logra el consenso.
Obviamente, Cuauhtémoc Calderón estuvo de acuerdo. Expresaron su decisión de participar Guadalupe Medina, del PAN; Ma Elena Nava, del Panal, y Alfredo Femat, del PT.
Los coordinadores del PRD, Iván de Santiago, y de Movimiento Ciudadano, César Deras, se mostraron dispuestos a dialogar y construir acuerdos.

Reformas necesarias
El gobierno de Miguel Alonso, dicen en el gabinete, necesita el Acuerdo por Zacatecas para construir, por consenso, reformas de gran calado.
Algunas serían la educativa (estatal), la del Issstezac para solucionar la crisis de pensiones y la política-electoral.
Otra reforma urgente es la que dé dientes a la Auditoría Superior del Estado que encabeza Raúl Brito Berúmen para combatir con más firmeza la corrupción. Y para construir el Tribunal de Cuentas que abortó al inicio del sexenio o el Comité Anticorrupción que permanece empantanado en el gobierno de Enrique Peña.

Entrega el "chipote"
Corre en lenguas, en los corrillos del poder, que Guillermo Huizar estaría por dejar la Secretaría de la Función Pública.
Según parece, en la elite del poder algunas voces coinciden en que Memo ya concluyó su ciclo como Chapulín Colorado y la tarea de perseguir a los que no se portan bien debe quedar en otras manos.
De manera tal, ahora que terminó su encargo como coordinador nacional de contralores, estaría en posibilidades de también pasarle a otro el "chipote" chillón de la SFP.

Vigésimo aniversario
Muy ad hoc será la fiesta popular que prepara el ayuntamiento capitalino para celebrar el 20 aniversario de que Zacatecas recibió el título de Patrimonio Mundial. Habrá, entre otras actividades, un “concierto de balcones”. 
La idea es que el gobernador Miguel Alonso y el alcalde Carlos Peña, en las principales calles del Centro Histórico, lean un bando solemne mientras, en los balcones de avenida Hidalgo, los músicos de la Orquesta Típica de Zacatecas, de Florentino Raygoza, entonan melodías alusivas.

Programa piloto
También este diciembre, por lo que se sabe, el alcalde Carlos Peña iniciaría un programa piloto de cierre de calles del Centro Histórico para hacerlas peatonales los fines de semana.
La intención es darle más vida turística y vecinal al Centro Histórico y que los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios, puedan ofrecer a la gente, además de sus productos, atractivos adicionales.

Sucesión para 2016
La carrera por la sucesión de Miguel Alonso, en 2016, ya tiene al menos cinco competidores. Y los cinco ya trabajan para posicionarse, unos más intensamente que otros. Unos en Zacatecas y otros en la capital del país, donde se toman las decisiones políticas.
Muy identificados por la gente, como pretensos de la gubernatura, están Alejandro Tello y Adolfo Bonilla, por el PRI; Carlos Puente, por el PVEM; David Monreal, por el PT, y Rafael Flores, por el PRD.

Amenazas públicas
Estudiantes de la normal Matías Ramos amenazan públicamente al procurador Arturo Nahle. Si quiere guerra con el magisterio y los normalistas de San Marcos, advierten, guerra tendrá.
Los sanmarqueños también se la juraron a las empresas Pepsico y Bonafont, las cuales presentaron las denuncias por las que cinco de sus compañeros fueron aprehendidos en Aguascalientes y ahora declarados formalmente presos.

Estrategia similar
Para Tello y David, sus simpatizantes ya crearon sendas organizaciones, similares a Zacatecas En Movimiento que llevó a Miguel Alonso al poder. La de Alejandro se llama Trabajando Por Ti. Y la de David, con poco ingenio, D-16.
Por lo que se sabe, Trabajando Por Ti arranca en la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango. D-16, en cambio, ya tendría representación en al menos 50 municipios.

Contrahecho y opaco

Avergonzado, seguramente, por la imagen de mediocridad y sin personalidad del PRI en Zacatecas, y de su ambigüedad ideológica provocada por sus maridajes, alianzas y adopciones, Gustavo Salinas trabaja en un proyecto para recuperar el pensamiento político de Jesús Reyes Heroles.
La forma es fondo”, decía el llamado ideólogo tuxpeño del tricolor, partido que presidió de 1972 a 1975.
Y Gustavo Salinas quiere dar forma a su proyecto instalando una estatua, de cuerpo completo, del exsecretario de Gobernación y Educación en la explanada de la sede del PRI en Zacatecas.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura fue amigo de Reyes Heroles y lo es de sus hijos Jesús y Federico. A ambos, tentativamente, les habría planteado su proyecto para que la Fundación Reyes Heroles participe en su materialización.
Otro proyecto de Salinas es rescatar a Luis Donaldo Colosio. Su cabeza, por lo menos. Y es que donde está ubicada, en el parque de una colonia popular, los chamacos malhoras la han utilizado como tiro al blanco.

Lo dejaron sin ropa

Benjamín Medrano ya no siente lo duro, sino lo tupido.
Y es que la delincuencia, organizada y desorganizada, lo trae en jaque, no sólo en Fresnillo, donde gobierna, también en Zacatecas, donde vivía en sus tiempos de diputado.
Hace días, los amantes de lo ajeno entraron a su casa de la colonia Barros Sierra y se llevaron relojes, plumas, botellas de vino, cuadros y, principalmente, ropa de la que usa para la artisteada.Lo dejaron en cueros, de facto.
En Fresnillo la delincuencia lo trae del moco por varias razones. Una, la principal: de la población original de 1,600 soldados, en el 97 Batallón de Infantería quedan unos 300 a los que solo les dejaron tres de los 11 vehículos de desplazamiento rápido.
La mayoría de los soldados destacamentados en Fresnillo se trasladó a estados vecinos, principalmente a Michoacán.
Y el agrupamiento de la Marina, que casi arrasó con la delincuencia, tuvo que ir a Guerrero por las inundaciones, pero ya no volvió.
De ahí los gritos desesperados de Benjamín: “¡Auxilio, socorro!”

Retazo con hueso

Andan desenchufados
Las cúpulas de los partidos políticos y sus bancadas en el Congreso están desarticuladas. Cada cual anda por su lado y en lo suyo. Así, es seguro que Gerardo Espinoza, Arturo López de Lara y Geovanna Bañuelos, mandamases del PRD, PAN y PT, se opondrán a que sus diputados firmen el Acuerdo por Zacatecas.

Los bolsearon
Migrantes de Valparaiso en California y Chicago se sienten lastimados por el exalcalde Jorge Torres. Y en su momento, advierten, lo van a exhibir. La queja es que “nos bolseó”, refieren, con las becas del Programa 3x1, en las que los papás de los beneficiarios ponen la parte correspondiente al club. 

Nueva dirigencia
Dante Delgado y Ricardo Monreal estarán en Zacatecas mañana lunes. Presiden la convención de Movimiento Ciudadano que elige nueva comisión política. Solo dos de sus integrantes estarían “amarrados”: Saúl Monreal, como mero mero petatero y Samuel Castro, comisionado saliente.

En declive
Funcionarios del gobierno de Ricardo Monreal, que además fueron sus amigos, lamentan “a lo que ha llegado el Chamuco. Dicen que da pena ajena porque se ha convertido en el bufón de San Lázaro, en el nuevo Gerardo Fernández Noroña. Y al rato, hasta López Obrador le va a rehuir.

Mucho dinero
Cuentan en Jalpa que el alcalde del PRD, Édgar Viramontes, niega que haya despedido a 200 burócratas. Serían, habría corregido, 80 cuando mucho. El número de cesados, dicen los jalpeños, es lo de menos. Lo de más es que Édgar pagó más de 700 mil pesos por las indemnizaciones de ¡siete exfuncionarios del PRI del trienio pasado!

Menudencias

Megatransa
Para lo que en la Secretaría de la Función Pública que maneja Guillermo Huizar llaman megatransa, el alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, tiene una explicación legal y pragmática. Los sabuesos de Huizar afirman que De la Rosa debió someter a licitación nacional la construcción de una planta para residuos sólidos. Y es que el costo de la obra rebasa los 10 millones de pesos. Pero el edil la asignó a Centromex por invitación restringida.

Es megaprisa
Además, censuran en la SFP, Ricardo de la Rosa pagó 3.2 millones de pesos de anticipo a Centromex mediante una transferencia electrónica. Y el pago debió hacerse con una póliza que tuviera las firmas del tesorero y síndico. El alcalde perredista explica que no licitó la obra, como otras dos, porque los 20 millones que recibieron de la Federación los tienen que gastar antes del 31 de diciembre o devolverlos. Así que, resume del edil, no es megatransa; es prisa para no caer en subejercicio.

Como diputados
A pocos días de asumir la rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, corre en lenguas, Ana María Romo ya pide esquina. Y es que, habría comentado a sus correligionarios del PRI, los dirigentes del sindicato, encabezados por Gonzalo Franco, no tiene llenadera. Parecen diputados. Y es que recibieron pagos por antigüedad, esperan bonos de estímulos y compensaciones y luego aguinaldo y prima vacacional.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad