Friday 09 de December de 2016
» Lucharán por la certificación TIF 

Abren rastro en Fresnillo luego de esperar 8 años

Melina González      1 Sep 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
  • El alcalde Benjamín Medrano y el gobernador Miguel Alonso. (Hugo Uribe ) El alcalde Benjamín Medrano y el gobernador Miguel Alonso. (Hugo Uribe )
  • El centro de matanza impulsará la ganadería en la región. (Hugo Uribe ) El centro de matanza impulsará la ganadería en la región. (Hugo Uribe )
Imagen de


FRESNILLO.- Tras una espera de ocho años, fueron inauguradas las instalaciones del rastro en el municipio de Fresnillo, el cual pretende obtener su registro de Tipo Inspección Federal (TIF) en los próximos meses.

La construcción, que representó en su momento una inversión de 44 millones de pesos mediante un esquema tripartita, entre gobierno federal, estatal y municipal, fue acondicionada por autoridades estatales y municipales para lograr el inicio de sus operaciones.

En el evento, además se hizo entrega al coordinador general de ganadería, Francisco Gurría Treviño, de un documento dirigido a Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que se comiencen a realizar las gestiones pertinentes para iniciar el proceso de certificación.

Miguel Alonso Reyes, mandatario estatal, precisó que tras su puesta en marcha, se clausurará el rastro actual que, reconoció, “está sobrepasado”; además, anunció que su operación será ejercida por el ayuntamiento de Fresnillo y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) con la finalidad de generar mayores ganancias.

Anunció que el Gobierno del Estado destinará 500 mil pesos para la perforación de un pozo que pueda abastecer al inmueble, así como 700 mil pesos para acondicionar el riel de matanza y adquirir equipo y uniformes del personal, además del pago de la nómina por los tres primeros meses.

Alonso Reyes enfatizó la importancia de la creación de este rastro que, destacó, impulsará la ganadería no solamente en el municipio, sino en toda la región, por lo que giró instrucciones para que a la prontitud, se emprendan las acciones necesarias para obtener la certificación y se convierta en el primer rastro TIF del estado.

Agregó que los ganaderos, entre otros beneficios, podrán tener un mejor acceso a mercados nacionales e internacionales, así como a vida del producto en anaqueles, además de la posibilidad de ofrecer productos cárnicos de calidad.

Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de Fresnillo, agradeció a nombre de los ganaderos fresnillenses al mandatario estatal por la reactivación y puesta en marcha de lo que calificó “nuestro gran elefante blanco, que por ocho años fue símbolo de esperanza, pero también de malestar”.

Aseguró que se tendrá contacto constante e inmediato con autoridades de la Senasica para lograr cumplir con los requisitos que permitan la obtención de la certificación TIF y con ello, lograr entrar al mercado internacional.

Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de ZAcatecas (UGRZ), calificó como un hecho histórico a la inauguración y reconoció las gestiones que el mandatario estatal ha emprendido en favor del gremio desde el inicio de su gestión.

Recordó la creación del fondo de financiamiento a tasa cero para los agremiados, así como el apoyo para el equipamiento de 60 farmacias y el acondicionamiento del módulo para siembra de pastizales en agostadero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad