Saturday 10 de December de 2016

Abril 11 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      11 Apr 2014 00:00:06

A- A A+

Compartir:
Jardín Principal de Villa de Cos (Imagen)
Jardín Principal de Villa de Cos (Imagen)
El sábado 11 de abril de 1914, como cada sábado, circuló el Periódico Oficial del estado de Zacatecas.
El bisemanario gubernamental contenía notas extraídas del Diario Oficial de la Federación; de la Secretaría de Gobernación; actas del Congreso local; avisos judiciales y de las jefaturas políticas; y, un informe de la Sección de Glosa del Estado.

La oficina de la Glosa comunicó sobre dos labores que realizó en febrero de 1914. Señalemos las partes y las labores. La primera sección da cuenta de la incineración de documentos de oficinas recaudadoras. La quema se efectúo por tener observaciones.

De San José de la Isla, actualmente municipio Genaro Codina, quemaron papeles de la década de 1890. De Calera incineraron documentos expedidos entre 1884 y 1898; de Tlaltenango chamuscaron los talonarios de 1910.

Lo significativo está en la segunda parte del informe. Allí se presentó el valor de la propiedad urbana de las municipalidades de Fresnillo, Villa de Cos y Valparaíso. La tasación se hizo con base en los padrones de las oficinas de rentas de 1912.

Vislumbremos las propiedades de esas comunidades según los dueños y los valores de las fincas. En Villa de Cos, los causantes urbanos eran 125. Nueve individuos poseían fincas valuadas en más de 10 mil pesos; 39 sujetos eran dueños de construcciones cuyo valor rondaba menos de 8 mil pesos y el resto tenía fincas de entre 100 y 3 mil pesos.

En la cabecera municipal de Valparaíso, los contribuyentes registrados fueron 916. Allí destacan tres propietarios con fincas apreciadas en más de 7 mil pesos. Y al extremo, 660 individuos tuvieron una construcción de 100 pesos.

La ciudad de Fresnillo registró 1548 propietarios. Un propietario urbano poseía la finca de mayor valor. Era de 28 mil 235 pesos. De los siguientes 13 poseedores, sus construcciones oscilaban entre 10 y 20 mil pesos.

Señalemos: los causantes de fincas urbanas con mayor plusvalía, no eran más de diez causantes en cada comunidad. Los extremos en la posesión integraban las dos terceras partes de los contribuyentes urbanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad