Sunday 04 de December de 2016

Abril 12 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      11 Apr 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
La Sociedad Mutuo-Cooperativa de Obreros Libres era una organización integrada con mujeres y hombres que laboraban en dependencias gubernamentales y empresas particulares.

La asociación tenía un reglamento protocolizado ante notario público; sus directivos eran renovados según los estatutos; su centro de reunión era un salón para conversar y leer, sita en la calle de Los Gallos.

El programa inmediato y permanente de la asociación era colaborar en los momentos de emergencia de los socios. Existía un plan de préstamos.

Otra asistencia era el pago de los servicios funerarios y el apoyo a los familiares del difunto.
Para efectuar esas acciones, los obreros libres debían ahorrar.

La Sociedad Mutuo-Cooperativa de Obreros Libres celebró su 11 aniversario la noche del 11 de abril de 1914. Tanta fue la fiesta, que pasada la media noche la bulla siguió y también se registra como un hecho del domingo 12 de abril.

Un primer acto fue la ceremonia de recordación. Fue en el Teatro Calderón de la vetusta ciudad de Zacatecas. Allí hablaron la profesora Beatriz González Ortega, directora de la Escuela Normal, y el profesor Genaro Valle y Muñoz.

Entre las declamaciones, la banda del estado ejecutó una obertura, una danza y partes de óperas. Se concluyó con la Marcha Zacatecas.

Luego siguió un baile. Las cabriolas ocurrieron en el vestíbulo del teatro.

Efectiva y alegre fue la asistencia de los socios; también fue preponderante la presencia del grupo que gobernaba en Zacatecas.

Junto al gobernador Luis Medina Barrón, que presidió el evento, estuvieron la profesora González y el director de la sociedad, el ingeniero Luis Rojas.

Acompañaron al gobernador, José Torres, secretario de gobierno; Manuel M. Altamirano, jefe del Estado Mayor; Leonardo Bernal, jefe político de Zacatecas y otros militares.

No soslayemos el dato: los liberales efectuaron su fiesta de aniversario el sábado de gloria de 1914. Coincidente o no, lo hicieron en horas no tan seculares y día tendiente al ocio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Se abre el Programa de Resultados Electorales (PREP) de la Elección Extraordinaria
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad