Monday 05 de December de 2016

Abril 14 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      13 Apr 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
El martes 14 de abril de 1914, el Congreso local celebró otra de sus sesiones ordinarias de trabajo. El diputado Alberto Macías presidió la reunión.

Por cierto, el doctor Macías salió de la vetusta ciudad de Zacatecas un par de días. Volvió el Sábado de Gloria de 1914.

En el tren de regreso, viajó con su colega Guillermo López de Lara, quien a la sazón era director interino del Partido Católico en la entidad.

La sesión legislativa transcurrió entre lectura de oficios que avisaban cambios gubernamentales en Morelos, Colima y Sonora; y en la escucha de textos que solicitaban aumento de salario y el cobro de compensaciones por laborar en el gobierno.

Mirando desde el Congreso local, señalamos dos hechos que indican la vigencia del pacto político proyectado en 1912, con las elecciones de ese año.

Uno es la reconformación de la Comisión de Constitución. Esta sección era la que analizaba y proponía sobre asuntos políticos del gobierno.

Macías, el presidente del Congreso, designó como nuevos integrantes de la comisión a los diputados José Macías Ruvalcaba y Fernando Sansalvador. Estos eran reputados en 1912 como maderistas y liberales.

El segundo hecho es la presentación de un dictamen que salió de la Comisión de Constitución. La propuesta era conceder licencia de 15 días al diputado representante de la capital del estado, Francisco Llamas Noriega.
Detallemos: el ausente envió su solicitud desde la ciudad de León, Guanajuato. Lo hizo por vía telegráfica. La propuesta fue aprobada sin discusión y por unanimidad.

Signifiquemos: el ausente era un distinguido director del Partido Católico. Vivía en León como muchos empresarios y hacendados. Estaba fuera de la entidad por temor a los asedios revolucionarios.

Llamas Noriega fue formal en su solicitud: hizo reconocimiento político a los asentados en la vetusta ciudad de Zacatecas; el asunto fue que pidió seguir ausente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad