Saturday 10 de December de 2016

Abril 16 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      15 Apr 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Pese a la viviente guerra civil, con sus múltiples facetas, la administración de justicia mantuvo sus horarios, los interesados cumplieron los plazos y los jueces y magistrados dictaron las sentencias particulares.

Al mediar el mes de abril, del Juzgado Civil de la vetusta ciudad de Zacatecas, presidido por el abogado pinense Joaquín R. Garaycochea, emergió una providencia: volver a poner en remate varios objetos.

Los objetos pertenecían a José María del Refugio Iracheta. Por cierto, este comerciante fue antecesor del conductor de televisión Juan Carlos Iracheta, quien en la década de 1980 pronosticaba “el tiempo” de los días.

Los demandantes de Iracheta eran el abogado Eusebio Carrillo y el minero Gualterio C. Palmer.
Carrillo, un semestre atrás, fungió como gobernador interino, al mismo tiempo que era abogado representante del Banco de Zacatecas.

Palmer bien puede distinguirse como uno de los primeros poseedores de automóvil en la vetusta Zacatecas, pero es más reconocido como un minero inversionista con nexos internacionales.

Para vislumbrar el horizonte cultural de estos individuos de la vetusta Zacatecas, situemos los objetos puestos a remate: media centena de platos de factura inglesa, tres docenas de botellas de vino tinto, 16 botellas de champagne.

Lo puesto a remate estaba valuado en 400 pesos.

Dos objetos representaban la mitad de esa cantidad: una máquina de coser Singer y un tocador.
Simbolicemos: el consumo de bienes culturales de élite era un asunto ordinario en la vetusta ciudad de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad