Sunday 04 de December de 2016

Abril 17 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      16 Apr 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Panorámica de la ciudad de Sombrerete. (Imagen)
Panorámica de la ciudad de Sombrerete. (Imagen)
Al concluir el mes de marzo, la Sección de Glosa del estado de Zacatecas, que es un antecedente de la actual Dirección de Catastro y de la Auditoría Superior de Hacienda, presentó un informe puntual sobre el valor fiscal de las propiedades urbanas de los partidos de Sombrerete, Jerez y Pinos.

Se hizo y publicitó pese a que Sombrerete, y partes de Jerez y Pinos, estaban sustraídos de la autoridad asentada en la vieja capital del estado de Zacatecas. Esas regiones eran dominadas por los rebeldes constitucionalistas.

Entonces, la publicación no propalaba solo trasparencia en las labores, pues concurría la advertencia: todo actor fiscal pagaría su adeudo al gobierno.

El valor fiscal lo fincaron con base en los padrones que presentaron las oficinas de rentas en el año de 1912.

Sin soslayar que el informe se hizo para saber cuánto aportaría cada agente fiscal activo, el texto presenta rasgos de la fisonomía urbana y los tipos de propiedad existentes.

De la ciudad de Sombrerete informa: el número de causantes o propietarios eran mil 645. Uno, entre ellos, poseía una propiedad valuada en 20 mil 393 pesos.

En la vieja ciudad minera, entonces ocupada por las fuerzas de Pánfilo Natera, 936 propietarios poseían una finca cuyo valor no era superior a los 100 pesos.

El resto, más de 500 propietarios sombreretenses, tenían fincas cuyo valor fue de 500 a 20 mil pesos.
El extremo en esa región, que comprendía Chalchihuites y Sain Alto, era San Andrés del Teul, actualmente Jiménez del Teul. Los propietarios eran 17 personas. La finca urbana de mayor valor era una, apreciada en 200 pesos.

La ciudad de Pinos contenía en su padrón mil 5 propietarios. La finca urbana de mayor valor era de 47 mil 117 pesos. Le seguía otra de 12 mil pesos y tres en un rango de 10 mil.

Las dos terceras partes de propietarios, es decir, 765 causantes, poseían una finca cuyo valor estaba tasado en 100 pesos.

El extremo en esa región, que comprendía Villa García, Noria y la municipalidad-hacienda El Carro, era Santa Rita, actualmente Villa González Ortega.

En Santa Rita, la casa de mayor valor era una de 561 pesos. En la comunidad existían 403 propietarios, de los cuales 315 causantes fiscal poseían una finca de hasta 100 pesos.

Signifiquemos: pese a la guerra civil, con sus múltiples facetas, la administración fiscal seguía su marcha. Si bien los desórdenes políticos y armados interrumpían el seguir, se comprende que la suspensión no era definitiva.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad