Wednesday 07 de December de 2016

Abril 22 1914

Marco Antonio Flores Zavala      22 Apr 2014 00:11:48

A- A A+

Compartir:
Antes del mediodía, del martes 21 de abril de 1914, militares de buques estadounidenses atacaron el puerto de Veracruz.

Los vecinos del puerto, los que pudieron y quisieron, repelieron el ataque. Un patriotismo popular surgió.
Ese mismo día se conocieron los hechos en la vetusta ciudad de Zacatecas. Las autoridades los transmitieron a las plazas leales, como Pinos, Ojocaliente y Fresnillo.

De esos puntos respondieron que hubo manifestaciones públicas de patriotismo. El de Ojocaliente indicó que sus conciudadanos estaban pronto a tomar las armas “para combatir al invasor y dispuestos a sacrificarse en aras de la patria”.

El jefe político de Pinos escribió al gobernador de Zacatecas: “Enterado con indignación del inicuo e injustificado proceder del gobierno norteamericano para con nuestra patria, ya doy a conocer guarnición de esta plaza y vecinos, tan lamentable noticia, haciendo comprender a estos que ha llegado el momento de que cada mexicano tome las armas para defender la dignidad nacional, teniendo usted la seguridad de que este partido estará listo al primer llamado para ayudar a nuestra patria”. 

En el Congreso local no se trató el asunto. A la hora en que ellos laboraban, en Veracruz ocurría el ataque norteamericano.

El miércoles 22 de abril de 1914, los diputados zacatecanos se reunieron en sesión extraordinaria. La junta inició a las 3:30 de la tarde.

Se abordaron tres puntos: una ley de amnistía para los delitos de sedición y rebelión; y un par de votos de adhesión y confianza al presidente Victoriano Huerta y el gobernador Luis Medina Barrón.

Todo lo propuso Vidal Roldan y Ávila. Todo se aprobó por unanimidad y sin discusión. Destaquemos un punto del promotor de la amnistía: el diputado procedía del distrito de Fresnillo y era un distinguido dirigente del Partido Católico de Zacatecas.

La ley de amnistía propuso la absolución, para conseguir la unión de los mexicanos y combatir la invasión norteamericana. También advirtió: de no adherirse a la ley, y al continuar en armas contra el gobierno, serían “considerados como traidores a la patria”.

Esos datos indican cómo se afrontó la intervención norteamericana en Zacatecas, sin descuidar la guerra civil imprente en el país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad