Tuesday 06 de December de 2016

Abril 23 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      23 Apr 2014 00:44:31

A- A A+

Compartir:
Los norteamericanos llegaron a Veracruz el 21 de abril. Imagen de la Secretaría de la Marina. (Imagen)
Los norteamericanos llegaron a Veracruz el 21 de abril. Imagen de la Secretaría de la Marina. (Imagen)
Para César Gutiérrez Rojas, historiador riograndense

El jueves 23 de abril de 1914, el general Luis Medina Barrón firmó dos cartas con dilección. Lo hizo en su condición de gobernador constitucional del estado de Zacatecas.

Los mensajes fueron redactados en papelería membretada. Una misiva fue en la sección de “Correspondencia particular del gobernador del estado de Zacatecas”.

La otra fue en la oficial “República Mexicana. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Sección Cuarta. Núm 389. M. R.”

La seña de las hojas no es un asunto baladí. Indica que el contenido es cuestión gubernamental, propia del espacio público político. 

Medina Barrón envío las cartas con los otrora políticos maderistas Margarito Ramírez y Fernando Cabral. Por cierto, Robertito, el futuro poeta Roberto Cabral del Hoyo y primogénito de Fernando, era un párvulo de 8 meses.

El destinatario era Pánfilo Natera. Luis Medina Barrón lo reconoció como general. Las misivas las remitió a Río Grande, lo hizo por suponer que el destinatario estaba allí.

La admisión del grado de Natera no es ociosa. Se entiende en el contexto de la Ley de Amnistía estatal, que reconocía la jerarquía militar de los revolucionarios.

Además de las cartas, Medina Barrón envió copias de los telegramas recibidos de la Ciudad de México, los que informaban del ataque norteamericano a varios puntos del territorio nacional y los decretos de amnistía del gobierno federal y estatal.

La segunda carta fue suscrita en la papelería oficial del gobierno estatal. Incluso la signó el secretario de Gobierno.

 También en este documento Medina Barrón reconoció a Natera como general.

En las citadas cartas le proponen tres cuestiones: adherirse a la Ley de Amnistía; mostrar patriotismo ante la evidente invasión norteamericana y, ofrecimiento de garantías necesarias para su incorporación a la defensa de la patria.

En el último párrafo de la carta oficial, expresa: “Dadas las ideas de orden y prudencia que usted tiene, así como el patriotismo que como todo buen mexicano abriga su pecho, no duda este gobierno que acceda a la proposición (de amnistía)”.

Resaltemos: Medina Barrón muestra capacidad política para llamar a la defensa de la patria. La respuesta de Natera tardará una semana.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad