Sunday 11 de December de 2016

Abril 25 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      24 Apr 2014 23:57:30

A- A A+

Compartir:
Billete emitido en febrero de 1914. (Imagen)
Billete emitido en febrero de 1914. (Imagen)
El sábado 25 de abril de 1914 es un día que puede ser definido como ordinario en algunas instituciones que eran leales al gobierno del general Victoriano Huerta.

Destaquemos una: el Senado de la República laboró, como cada sábado de periodo ordinario. Allí estuvo Jesús Aréchiga, de cuerpo presente. Él representaba a San Luis Potosí. Los senadores de Zacatecas eran parte de los ausentes en la reunión.

En la vetusta ciudad de Zacatecas, el Congreso local también se reunió y deliberó lo que su agenda marcaba. Estuvieron ocho de 12 diputados.

El Periódico Oficial también concurrió al espacio público. Ese día publicó sobre los desgraciados acontecimientos de Veracruz, notas de la prensa extranjera, el informe presidencial, actas de sesiones del Congreso local y avisos judiciales y diversos.

En lo que toca a Veracruz y más a la guerra civil imperante, el Periódico Oficial de Zacatecas contiene dos notas que deslumbran por el evidente bulo de su contenido.

En uno, el más elocuente, expresa: “Telegrama recibido por ferrocarril, a las 12:15 de la tarde. Villa y Zapata se rindieron al gobierno, dispuestos a unirse al propio gobierno. Los gringos están desembarcando en Veracruz y de allí vienen por el Río San Francisco cerca de Veracruz. Han tomado Tampico también los gringos. Hay dos acorazados en Topolobampo, dos en Manzanillo y dos en Mazatlán. Álvaro Obregón invadió Nuevo México y Arizona. Los villistas tomaron El Paso y otro jefe villista de Piedras Negras y Allende, Eagle Pass, también tomado por los villistas. Los prisioneros de Fort Bills se han evadido, tomándoles a los gringos todas las armas”.

En otro presunto telegrama se informa: “Porfirio Díaz salió de Francia rumbo a América del Sur con pertrechos de guerra. Lucha aún continúa en Veracruz. Confirmado buque americano a pique. Ha estallado guerra civil contra Wilson en estados: Colorado y California”.

El contexto indica que fueron recibidos el 22 de abril de 1914. El fin era crear un ambiente favorable al gobierno y hostigar a los rebeldes constitucionalistas para deponer las armas y quizá procurar unir para la defensa nacional.

La lectura completa del Periódico Oficial tumba los telegramas. En otras páginas expresa en extractos tomados de periódicos extranjeros: “Se afirma que Huerta es un mal hombre. A pesar de ser ¿no es el mejor? No lo ha probado él mismo, en contraste con Villa, Carranza y Zapata?”.

En fin, la guerra civil sigue en México y la incivilizada intervención norteamericana juega un papel político en el país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad