Friday 09 de December de 2016

Abril 26 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      25 Apr 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Pese a ser general de brigada y jefe de la División del Centro, Gallardo no reconoció en su carta el cargo de Pánfilo Natera. (Cortesía)
Pese a ser general de brigada y jefe de la División del Centro, Gallardo no reconoció en su carta el cargo de Pánfilo Natera. (Cortesía)
El coronel Lucio Gallardo escribió una carta el domingo 26 de abril de 1914. El texto lo suscribió en su papelería membretada. La carta del coronel era para Pánfilo Natera.

El texto era breve: “Un mexicano suplica a usted que olvidando rencillas políticas, venga con los suyos a unirse con nosotros para ayudar a nuestros hermanos que en varias partes de la República están combatiendo con el invasor norteamericano. Creo que usted, lo mismo que todo buen mexicano no pondrá tregua para acudir en auxilio de nuestra querida patria”.

Gallardo, casado con Aurora Pavón, era jefe político de Fresnillo y comandante de una facción de la brigada Guerrero, con la cual libró correrías y enfrentamientos con los rebeldes constitucionalistas.
El cargo de jefe político lo desempeñaba por designación del gobernador de Zacatecas, el general de brigada Luis Medina Barrón. Ambos, Gallardo y Medina Barrón, eran leales al Gobierno Federal del general del Ejército, Victoriano Huerta.

Natera, casado con Aurora Sánchez, era el principal jefe de los rebeldes constitucionalistas en el territorio de Zacatecas.

Ostentaba, por reconocimiento y admisión entre los suyos, el grado de general de brigada y jefe de la División del Centro. Pese a ello, Gallardo lo trata como “señor don Pánfilo Natera”. La carta no le señala dirección a Natera. Gallardo asentó: “Donde se encuentre”.

El tratamiento y la dirección no son asuntos nimios. Gallardo no reconoce la legitimidad de la rebelión en la que está inmiscuido Natera.

Mientras la carta va al destinatario, el estado de Chihuahua es la base de operaciones políticas y militares del constitucionalismo.

Francisco Villa y Felipe Ángeles están en Ciudad Juárez, el 26 de abril de 1914.

Acudieron para conocer el porqué de la intervención norteamericana en Veracruz.

El 27 de abril viajarán a la ciudad de Chihuahua para dialogar del asunto con Venustiano Carranza.
En fin, la guerra civil sigue en México y se intercambian opiniones, entre ellas las cartas de Gallardo y Natera.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad