Sunday 19 de February de 2017

Abril 4 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      3 Apr 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
Dos personas originarias de Río Grande solicitaron un salvoconducto para regresar a su tierra sin ser acusados de rebeldes. (Imagen)
Dos personas originarias de Río Grande solicitaron un salvoconducto para regresar a su tierra sin ser acusados de rebeldes. (Imagen)
Al iniciar el mes de abril, el gobierno asentado en la vetusta ciudad de Zacatecas controlaba las regiones de Pinos, Nochistlán, Juchipila, Villanueva, Jerez, Ojocaliente y Fresnillo.

Las fuerzas “restauradoras de la legalidad”, que dirigía Pánfilo Natera, controlaban las regiones de Mazapil, Nieves, Sombrerete, el oriente de Fresnillo y parte de Tlaltenango.

La situación geográfica de Fresnillo lo colocó como una frontera político-militar entre la zona leal al presidente Victoriano Huerta y el área que reconocía a Venustiano Carranza como líder de un movimiento político nacional.

Ir más allá de la hacienda de Ranchogrande, sita al norte de la ciudad de Fresnillo, significaba ingresar a un territorio fuera de la ley y, en contexto, ser sospechoso de rebeldía.

Para ir a la ciudad minera de Fresnillo se requería un permiso que la autoridad de la capital del estado otorgaba.

El 4 de abril de 1914, dos habitantes de Río Grande, entonces municipalidad integrada a la región política de Nieves, solicitaron un salvoconducto para ir de la vetusta ciudad de Zacatecas a la villa de Río Grande.

El salvoconducto lo tramitaron primero ante el diputado de su región, el licenciado Catarino Olvera. Éste importante político, que meses antes fue gobernador interino, solicitó el pasaporte al jefe de la capital del estado.

En la carta que extendió el diputado Olvera marcó los rasgos de los que deseaban salir de Zacatecas. Aseguró que eran “personas de trabajo y reconocida honradez”.

No sobra indicar que se solicitó el salvoconducto para ir a zona que lindaba con el dominio de las fuerzas revolucionarias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad