Thursday 08 de December de 2016

Abril 8 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      7 Apr 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
El miércoles 8 de abril de 1914, la constitucionalista División del Norte y parte de la huertista División del Nazas libraron cruentas batallas en los terrenos de San Pedro de las Colonias, del estado de Coahuila.

Vislumbremos la tragedia: más de 500 individuos estuvieron entre los muertos, heridos y prisioneros. Más de 2 mil federales custodiaron medio millón de cartuchos y un bastimento básico para repeler a las fuerzas villistas.

Por cierto, Benjamín Argumedo, el antimaderista que se rindió en Ojocaliente en febrero de 1913, y que es personaje de película actuada por el zacatecano Antonio Aguilar, era el responsable de avituallar a la federal División del Nazas.

Impresionantes los hechos guerreros en el norte del país, son paradójicos los hechos particulares en la vetusta ciudad de Zacatecas.

El miércoles 8 de abril de 1914, el presidente de la Negociación Minera Santa María de los Zacatecas ordenó la publicación de la convocatoria del consejo de administración de la empresa.

La reunión debería suceder, y sucedió, el 3 de mayo de 1914. El sanedrín fue a las 7:30 de la tarde en la casa 104 de la primer calle de San Francisco de la vetusta ciudad de Zacatecas.

Lo indeleble de la convocatoria es la discusión “sobre el aumento del capital social, su importe, forma y condiciones”. Nótese: una propuesta de inversión económica en tiempos de guerra civil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad