Thursday 08 de December de 2016
»Al cierre de edición, se planteó una reestructura por $2 mil 050 millones  

Acceden diputados a reestructura financiera 

Heraclio Castillo      30 Dec 2015 02:08:05

A- A A+

Compartir:
En una larga jornada que se prolongó hasta la madrugada, los diputados discutieron el dictamen.   (Mariana Hernández)
En una larga jornada que se prolongó hasta la madrugada, los diputados discutieron el dictamen. (Mariana Hernández)
Tras nueve horas de discusión, los diputados locales plantearon una nueva propuesta de paquete económico en el que se consideraría una reestructura financiera por 2 mil 50 millones de pesos de los 3 mil 200 millones que solicitaba el Gobierno del Estado, aunque al cierre de esta edición aún no sesionaban para autorizar el dictamen.

Alrededor de la 1 de la mañana de este miércoles, en su cuenta de Facebook, el diputado perredista Iván de Santiago dio a conocer que se acordó refinanciar 1 mil 350 millones de pesos de deuda de corto a largo plazo, además de autorizar 700 millones de pesos de nueva deuda de los 1 mil 700 millones solicitados, aunque esta propuesta aún no había sido votada en el pleno de la 61 Legislatura.

Además, en su mensaje, el diputado informó que se buscaba una reducción de cerca de mil millones de pesos del presupuesto de egresos, además de incorporar en la Ley de Ingresos 550 millones de pesos adicionales del Ramo 28 y etiquetar 450 millones de pesos de déficit como reto de gestión extraordinaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A reserva de la autorización del paquete económico definitivo, la propuesta se presentó luego de que los diputados locales declararan receso tras no llegar a acuerdos en el dictamen original de las comisiones unidas aprobado el pasado lunes, en el cual se excluía el plan de reestructura financiera, pero se proponían recortes importantes en varias áreas de la administración pública.

Dictamen preeliminar

En la primera sesión de este martes, los diputados locales tuvieron algunos desencuentros al discutir el dictamen de las comisiones unidas sobre el presupuesto de egresos.

Por ello, se declaró un receso que se prolongó por más de nueve horas y en el cual se integró una nueva propuesta de paquete económico, aunque al cierre de esta edición aún no se daba a conocer.

En el dictamen sobre la Ley de Ingresos, el cual hasta el cierre de edición aún no se aprobaba, se estableció un monto por 24 mil 478 millones 316 mil 955 pesos, sin considerar la posible aprobación de un empréstito.

Además, se planteaban ajustes en el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos para compensar la reestructura solicitada para 3 mil 400 millones de pesos, de los cuales el 80% se reduciría al Poder Ejecutivo, el 7% al Poder Judicial, el 6% a los organismos autónomos y el 4% al Poder Legislativo.

De acuerdo con el dictamen, el Poder Ejecutivo tendría un presupuesto de 22 mil 142 millones 606 mil 940 pesos; el Poder Legislativo, 288 millones 34 mil 213 pesos; el Poder Judicial, 216 millones 281 mil 762 pesos y los órganos autónomos tendrían 1 mil 831 millones 394 mil 40 pesos.

En el documento leído en tribuna se precisó que “la visión social es el ingrediente principal de este presupuesto público, ya que en la asignación de los recursos se tomaron en cuenta las necesidades más urgentes de todos los sectores que integran nuestra sociedad”.

Además, se destacó que esta propuesta se realizó en atención prioritaria a los rubros de educación, salud, campo, asistencia social, desarrollo económico, infraestructura en obra pública, deporte, turismo y cultura, aunque en el desglose del presupuesto por áreas no se demostró así, pues fueron las áreas con los mayores recortes.

Diferencias irreconciliables

Al discutir el dictamen sobre el paquete económico, diputados de las distintas fracciones parlamentarias se dividieron en sus posicionamientos, motivados principalmente por la necesidad de aprobar o no una reestructura financiera para el Gobierno del Estado.

La discusión comenzó cuando el priísta Rafael Hurtado pidió radicar recursos para la promoción del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero, pues no se contempla ninguna partida en la propuesta de presupuesto de egresos, por lo que afirmó que “esta situación pone en riesgo el voto migrante”.

Sin embargo, la discusión subió de tono cuando diputados de oposición hablaron de incrementar los recursos para el sector salud, al calificar de “mísero salario de 10 mil pesos” el que reciben varios especialistas bajo contrato en el sistema de salud pública, aunque fue el pretexto para insistir en la propuesta de presupuesto presentada por el bloque progresista.

En dicha propuesta, como se informó previo a la sesión en conferencia de prensa, se sugirió que de los 1 mil 500 millones de créditos a corto plazo que se buscan reestructurar a largo plazo se reestructuren solo 500 millones y que el resto se pague en los primeros seis meses del 2016.

También se propone que del déficit por 1 mil 700 millones de pesos para el cual se solicita un empréstito solo se autoricen 700 millones para cubrir aguinaldos y las quincenas de enero, febrero, marzo y la primera de abril, al considerar que es tiempo suficiente para gestionar los mil millones restantes en la Federación.

Empréstito, fundamental

En contraparte, diputados priístas y del PVEM insistieron en la necesidad de autorizar una reestructura financiera para el estado, al afirmar que de eso dependen los ingresos de muchas familias zacatecanas, además de otros compromisos con los que se debe cumplir en la administración, como el nuevo sistema de justicia penal.

El priísta Héctor Pastor expresó que el empréstito solicitado por el Gobierno del Estado “es para pagar a muchas familias, ¿qué les vamos a decir? que se están recortando presupuestos porque todo se está viendo con perspectiva política”.

Asimismo, Ismael Solís afirmó que “no estamos a favor de que disminuya el presupuesto, pero hay que hacer recortes” ante la falta de acuerdos con la oposición para autorizar esta reestructura financiera, por lo que les pidió reconsiderar su postura “sin echar culpas, sino pensando en la gente”.

El verde Cuauhtémoc Calderón agregó que se plantea una Ley de Ingresos sin empréstito, aunque con recortes que son complicados, pues reconoció que el estado no tiene para pagar el déficit educativo, principalmente: “el estado ingresa 1 mil 200 millones de pesos al año, pero se necesita el doble para pagar a los maestros”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad