Saturday 25 de February de 2017
» Piden que se haga partícipes de los beneficios a los habitantes de la región 

Aclaran dudas de estudiantes sobre declaratoria del desierto

Selene Lamas      9 Oct 2014 23:30:04

A- A A+

Compartir:
Julio César Nava, delegado en Zacatecas de la Semarnat.  (Selene Lamas)
Julio César Nava, delegado en Zacatecas de la Semarnat. (Selene Lamas)
Peticiones como respeto a las comunidades y retribuciones económicas para sus pobladores mediante los programas que se apliquen, fueron algunas de las solicitudes que maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas hicieron al delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

Este encuentro se realizó como parte de la consulta pública que se lleva a cabo para determinar si se declara Área Natural Protegida del tipo Reserva de la Biosfera al semidesierto zacatecano.

Durante la charla posterior a la conferencia, en la que el funcionario federal explicó en qué consiste el proyecto, tanto estudiantes como docentes cuestionaron al ponente principalmente por temas como las afectaciones de la minería al medio ambiente, motivo por el cual se prevé reservar algunas zonas para esta actividad.

Nava de la Riva expuso que primeramente es necesario separar ambos temas, ya que la declaratoria lo que persigue es conservar la gran variedad de especies de flora y fauna que existen en el lugar, mientras que la minería es una actividad económica que se rige aparte.

Al respecto, el delegado expresó que la declaración del semidesierto como Reserva de la Biosfera permite que se excluyan áreas para las autoridades productivas y explicó que precisamente por eso se eligió ese tipo de declaratoria, a fin de no cancelar el desarrollo económico de la región y que no se transgreda ninguna norma.

En consecuencia, los estudiantes y maestros solicitaron que, de darse esta declaratoria, la Semarnat se encargue de cumplir con su deber de salvaguardar la especies y de que aunque se permita la minería, se aseguren de que se respetarán las comunidades y de que se hará partícipes a los habitantes de la región de los benéficos que puedan traer los programas que se apliquen.

Además, los docentes convocaron al delegado a que participe en un foro para discutir el tema y al que también acudan empresarios, ejidatarios y especialistas en materia ambiental.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
Los mexicanos debemos buscar la unidad: Torres
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Apoyan a deportistas de la capital
Capacitan a bibliotecarios en acceso a la información pública
Dan luz verde a convenio entre el IEEZ y el INE
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Agarran en pleno centro a una  pareja con droga y armas
Choca en diferentes ocasiones por conducir a alta velocidad
Parejas se dan el sí al interior del Cerereso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad