Friday 09 de December de 2016

Concluyen los foros de media superior

Rafael Sánchez Andrade      29 Jun 2014 20:40:23

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En la clausura de los foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades socioemocionales como la autorregulación, la disciplina, la perseverancia, la determinación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la tolerancia, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.

Consideró que el bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales, para dotar a los jóvenes de elementos para comprender al mundo e influirlo, continúen aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean, y participen de todos los ámbitos a su alrededor.

Finalmente enfatizó que el aprendizaje con experiencias de trabajo debe ser un pilar central de los sistemas de enseñanza, de ahí que uno de los grandes retos del nuevo modelo educativo sea estrechar el vínculo entre el mundo escolar y el laboral para que los alumnos desarrollen sus capacidades estimulando la estrategia del “aprender haciendo”, ya que solo a través de una mejor formación, los estudiantes tendrán acceso a mayores posibilidades de desarrollo con equidad.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que la revisión del modelo educativo no termina con la realización de estos foros, más bien es la conclusión de una etapa y el inicio de otra, toda vez que los resultados trascendentes de política pública tienen como punto de arranque la consulta y la elaboración de definiciones y propuestas socialmente aceptadas por la mayoría de los actores involucrados, sustentadas en argumentos y evidencias sólidas.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, manifestó que posibilitar y garantizar el acceso a educación media superior, es la única forma de desplegar oportunidades educativas a nuestros jóvenes como un camino de acceso para equilibrar la deuda social con ellos y promover la justicia y la equidad. Subrayó que debe empoderarse a las comunidades escolares para que cada actor realice y se realice en condiciones de certidumbre y de respeto, y empoderar a las escuelas para mejorar su infraestructura.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, indicó que el gran cambio en la educación media superior debe orientarse sobre la base de que “la razón de ser de las escuelas son sus estudiantes”. Aseguró que para crecer en productividad y competitividad también deberá analizarse seriamente la importancia de un bachillerato que habilite a los jóvenes para incorporarse al trabajo. Finalmente manifestó que los maestros también deben ser vistos como una parte fundamental de la solución que buscamos, propiciarse la mejora en su desempeño, reconocerse a los profesores excelentes y trabajar con ellos en todo el país.

Considero esencial empoderar a la comunidad educativa, es decir, docentes, alumnos y padres de familia, para que logren resolver los problemas que diariamente se presentan, así como mejorar la vinculación escuela-empresa.




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