Sunday 11 de December de 2016
»Implementan acciones para beneficiar a los frijoleros 

Acopiadoras de frijol, con garantía líquida: Flores

Selene Lamas      15 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El gobernador presentará al titular de Sagarpa su postura de apoyo a los productores zacatecanos. (Oscar Baez)
El gobernador presentará al titular de Sagarpa su postura de apoyo a los productores zacatecanos. (Oscar Baez)
Para comercializar las 350 mil toneladas de frijol de la cosecha de este año el gobierno estatal aportará 71 millones de pesos y el Gobierno Federal 460 millones que se distribuirán entre Zacatecas y otros estados productores.

Dichos recursos, precisó Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, servirán como garantía líquida a las organizaciones acopiadoras para que paguen a buen precio la leguminosa al productor, además de que las instituciones bancarias del sector tienen líneas de crédito hasta por 800 millones de pesos.

En una rueda de prensa conjunta, Jaime Rincón, presidente del Sistema Producto Frijol, solicitó el apoyo para que el precio piso del frijol de campo sea de 13 pesos y que las acopiadoras paguen al contado al productor.

Explicó que hasta ahora las acopiadoras han incumplido, pues tardan meses o años en pagar al agricultor y este se queda sin frijol y sin dinero.

Sin embargo, Flores Mendoza aclaró que las instancias gubernamentales no pueden fijar o proponer precios para el frijol; se buscará que se respeten las variables, como las normas de calidad del producto y que la cosecha nacional será de menos de 600 mil toneladas; es decir, habrá menos de la leguminosa que demanda el país anualmente.

Acciones por el campo
El gobernador Miguel Alonso llamó a que los productores no vendan su producto por debajo de los precios de producción hasta que arranquen los esquemas de comercialización.

Informó que en próximos días se reunirá con Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, para exponerle la postura de apoyo a los productores zacatecanos e idear estrategias de respaldo.

También dijo que ya solicitó al Gobierno Federal la adquisición de frijol zacatecano para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la creación de una reserva nacional para la atención a emergencias climatológicas como la ocurrida en Guerrero.

Además, anunció la inversión de 121 millones de pesos en acciones como la adquisición de en semilla de frijol para la siembra de 76 mil 600 hectáreas de más de 15 mil productores.

También incorporarán más de 200 tractores nuevos, 44 módulos de equipo especializado para cosecha de frijol y habrá acciones de modernización y equipamiento de centros de acopio y beneficio.

Alonso Reyes informó que el gobierno estatal fomentará la certificación de los procesos de beneficio de 13 organizaciones, con una capacidad de almacenamiento de 98 mil toneladas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad