Wednesday 07 de December de 2016
»Cientos de toneladas fueron rechazadas 

Acopiadoras desaniman a productores

Francisco Vargas      10 Dec 2013 22:10:20

A- A A+

Compartir:
En ocho comunidades, alrededor de 300 campesinos pudieron comercializar su frijol. (Carlos León)
En ocho comunidades, alrededor de 300 campesinos pudieron comercializar su frijol. (Carlos León)
Miles de productores de ocho comunidades optaron por vender a coyotes su cosecha hasta en 6 pesos tras desanimarse debido a la tardanza para abrir acopiadoras, el tiempo que deberán esperar para que les paguen su cosecha y la rigidez para aceptar la semilla.

En la comunidad El 6 de Enero, el delegado José Pedro Gutiérrez reclamó que hay más de mil productores de frijol, pero las acopiadoras solo le aceptaron cosecha a alrededor de 200 agricultores por las limitantes que ponen.

“Son muchas cosas, que si el frijol está mojado, que si está mal, que si no tenemos con que comprobar que usamos el Procampo. Mejor lo estamos comercializando con los coyotes”, lamentó.

En El Baluarte, aseguró el delegado Pedro Arellano Ordaz, “vamos a abaratar el frijol con los coyotes porque no hay otra salida, piden muchas cosas, hasta la credencial de que estamos dados de alta en Hacienda, cómo vamos a tener eso todos los campesinos”.

En Ciénega de Mariana, El Carrizalillo y Montemariana, la producción agrícola de este año fue poca, pero eso no impidió que los agricultores prefirieran buscar a coyotes para comercializar su frijol que en las acopiadoras.

El delegado de San Ignacio, Juan Carlos Zapata, lamentó que este año hubo mucha producción gracias a las lluvias, pero las reglas para acopiar la semilla a un precio justo son ridículas y no pueden cumplir todo lo que les piden, “a mí y a varios de mi comunidad nos faltaron títulos parcelarios, así pues ya nos fue mal”.

En Vasco de Quiroga, explicó el delegado Gustavo Reséndez López, “preferimos ir a Sombrerete a comercializar con coyotes entre 6 y 6.50 pesos, aquí las acopiadoras nos quedan muy lejos y ya tenemos malas experiencias porque se tardan mucho en darnos el dinero y con los coyotes entregamos y nos pagan directo, más fácil”.

Todavía nada
El delegado de Chichimequillas, Francisco Flores Sosa, dijo que la acopiadora que se dijo que se instaló allí todavía está en veremos.

"Tenemos fe en nuestras autoridades, pero no se ha instalado la acopiadora y eso que se dijo que ya estaba, ojalá ya pronto la pongan", insistió.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad