Wednesday 07 de December de 2016

Acopian 10 toneladas de medicinas caducas

Selene Lamas      28 Feb 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Los SSZ, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), han acopiado cerca de 10 toneladas de medicamentos caducos en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Martin Márquez Frayre, jefe del departamento de Insumos para la Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que esto se ha logrado a un año de la puesta en marcha del esquema mediante 109 puntos de acopio en farmacias de cadena, particulares y del sector salud.

Además, destacó que la recolección de medicamentos caducos es de importancia crucial, ya que si estos se arrojan al ambiente, contaminan el agua, el aire y el suelo; si se ingieren, pueden llegar a producir intoxicaciones letales.

Explicó que el destino final de estos medicamentos es la incineración, pero en instalaciones especiales que en el estado no existen, por lo que se trasladan a otras entidades.

Márquez Frayre precisó que con esta campaña se busca retirar de los hogares los medicamentos que pueden ser usados para automedicación o que al ser tirados a la basura pueden ser recogidos por traficantes de medicinas que les dan otra presentación y los sacan al mercado de forma ilegal o los usan para hacer sustancias adictivas.

Comentó que los SSZ y el Singrem analizan extender el programa a municipios con importantes concentraciones poblacionales, como Río Grande y Jerez.

Consideró que la respuesta de la población ha sido buena, porque la cantidad de sustancias químicas que no contaminarán el ambiente es considerable.

Agregó que este programa opera en 20 estados y busca extenderse, aunque es difícil, ya que se requiere de muchos recursos para adquirir contenedores, vehículos de traslado e incineradores, entre otros materiales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad