Saturday 10 de December de 2016

Acopian 110 mil toneladas de frijol

Selene Lamas      9 May 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
El esquema de comercialización de frijol que arrancó en noviembre del año pasado cerró con 110 mil toneladas acopiadas, 40 mil menos de las 150 mil contempladas, informó el secretario del Campo, Enrique Flores.

Explicó que mediante este programa se captó el 23% del total de frijol de la cosecha de temporal que se produjo en el estado en 2013, lo que representará una derrama de 220 millones de pesos para los productores del estado, de los 300 que se hubieran podido obtener si se hubiera acopiado el grano programado.

El funcionario consideró que esto se debió a la descapitalización de las acopiadoras que, sin tener abiertas sus líneas de crédito y en activo, entraron al esquema, lo que les impidió pagar el grano.

“Lamentablemente muchas de ellas entraron al programa y después iniciaron el trámite para obtener garantías líquidas, las cuales son difíciles de conseguir porque el andamiaje financiero del país es muy lento. Haces una solicitud de una línea de crédito y si te va bien, en cuatro o cinco meses la tienes”, explicó.

Además, Flores Mendoza advirtió que a la fecha en el país ya se tienen 300 mil toneladas de frijol, lo que representa poco más del 20% del millón 100 mil toneladas que se consumen al año, por lo que los productores zacatecanos deberán ser muy cuidadosos de no saturar el mercado en la próxima cosecha.

Recordó que la idea para el próximo ciclo es sembrar solo 350 mil hectáreas de esta leguminosa a fin de diversificar el mercado y evitar que decaiga el precio. El secretario llamó a los agricultores a que opten por otras opciones de cultivos con un mercado asegurado, como la cebada, la semilla de girasol y el trigo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad