Friday 09 de December de 2016
»De 80%, el avance de la unidad de especialidades médicas para detectar cáncer de mama 

Activan acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer

Selene Lamas      3 Sep 2014 20:00:03

A- A A+

Compartir:
El aparato, con tecnología de punta, tuvo un costo de 95 millones de pesos.  (César Chacón)
El aparato, con tecnología de punta, tuvo un costo de 95 millones de pesos. (César Chacón)
A partir de este miércoles los pacientes que sean detectados con cáncer en el estado podrán ser tratados con el acelerador lineal que se entregó al Centro de Oncología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El aparato tuvo un costo de 95 millones de pesos y es utilizado para tratamientos de radioterapia y quimioterapia; con él se pueden tratar tumores de 1 a 150 centímetros.

Raúl Estrada Day, director de los SSZ, explicó que este acelerador también se beneficiará a pacientes de otros estados, así como del IMSS, el ISSSTE y hospitales privados mediante convenios.

El funcionario estatal destacó que en el país solo existen tres aceleradores lineales, pero el de Zacatecas es el único que brindará servicio en un hospital público.

Dijo que este equipo es el más sofisticado que existe para el tratamiento de esta enfermedad y al menos durante 20 años seguirá siendo tecnología de punta.

Miguel Alonso expresó que con este aparato se busca apoyar a los zacatecanos en materia de salud, sobretodo en enfermedades difíciles de tratar como es el cáncer.

Expuso que el acelerador se caracteriza por ser un aparato no invasivo, ya que protege de la radiación a los tejidos y órganos cercanos al área deñada.

Asimismo, mencionó que tras varios años de estar convertido en Centro de Oncología en un “elefante blanco” por falta equipamiento, por fin se logró ponerlo en marcha.

Supervisan unidad médica
Aproximadamente en dos meses se pondrá en marcha la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, mediante la que se atenderá a las mujeres que registren alguna anomalía en la mastografía.

Miguel Alonso y el director de los SSZ acudieron a dicha unidad, la cual está ubicada en la avenida Las Américas de Guadalupe, para supervisar el avance de la unidad, que actualmente es del 80% y se espera sea concluida en un mes.

Raúl Estrada destacó que en esta unidad se tendrá control de todas las patologías mamarias, por lo que, salvo casos extraordinarios, será necesario enviar pacientes a un hospital de tercer nivel, ya que Zacatecas dispone de todo lo necesario para un tratamiento completo.

Añadió que el gobierno estatal está empeñado en reducir los índices de cáncer de mama en las mujeres en la entidad, por lo que se iniciará un esquema mediante el que se tratará de tener monitoreadas a todas las pacientes vía telefónica.

En caso de que no se pueda de esa forma, personal de la institución se trasladará a hasta sus domicilios para tratarlas directamente.

Agregó que la unidad también dispondrá de áreas para enseñar a las pacientes a autoexplorarse, así como para brindarle apoyo psicológico en caso de que lo requieran quienes estén en tratamiento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad