Friday 09 de December de 2016

​Activistas denuncian a México ante la CIDH por normalistas desaparecidos 

AP      30 Oct 2014 20:05:44

A- A A+

Compartir:
La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la subprocuradura de Derechos Humanos, Eliana García, representaron al Estado mexicano durante la audiencia. (Notimex)
La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la subprocuradura de Derechos Humanos, Eliana García, representaron al Estado mexicano durante la audiencia. (Notimex)
WASHINGTON, DC.- Activistas acusaron el jueves al Estado mexicano de omisión por no buscar en forma efectiva a los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde que fueron arrestados por la policía hace más de un mes.

Durante una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los activistas acusaron a las autoridades mexicanas de desatender la "seria crisis de derechos humanos" que atraviesa su país.

Maria Luisa Aguilar, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, solicitó al auditorio guardar un minuto de silencio por tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el mismo evento del 26 de septiembre, tras haber leído los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

También estaban representantes del gobierno mexicano y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, quien dijo que ante hechos como éste "nunca se puede decir que se está haciendo lo suficiente".

"El reto enorme es llevar a la práctica las reformas institucionales", dijo Limón en referencia a modificaciones a la justicia penal, a la ley de víctimas y una reforma constitucional de derechos humanos, entre otras.

El relator de la CIDH para México, comisionado James Cavallaro, dijo percibir un "contraste fuerte" entre la buena voluntad de las autoridades federales y la actuación de distintas autoridades estatales y municipales. "¿Cómo superar este desafío?", se preguntó.

La Comisión celebró la audiencia un día después de que padres de los estudiantes se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías municipales en la ciudad de Iguala, a unos 130 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

A principios de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de la comisión para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Docenas de manifestantes se apostaron a las puertas de la Organización de Estados Americanos con banderas mexicanas y fotos de los 43 estudiantes, mientras gritaban consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Por el caso han sido detenidas 56 personas, en su mayoría policías de las municipalidades vecinas de Iguala y Cocula, así como el líder principal del supuesto grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos.

Juan Manuel Gómez Robledo, de la cancillería mexicana, dijo que comunicará a la CIDH la disposición para que un comité de expertos avale el trabajo investigativo realizado en su país por el caso de Iguala, tal como solicitaron las familias de los desaparecidos.

Los siete integrantes de la CIDH se reunirán a puertas cerradas la semana próxima para determinar su respuesta, tras haber recabado información durante cinco audiencias sobre México.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad