Tuesday 06 de December de 2016

Actualiza la Sezac estadísiticas de impacto económico de las mineras

Melina González      9 Feb 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de Economía realiza una actualización estadística sobre el impacto económico y la operación en general de las mineras en el estado, informó Christopher Ávila Mier.

El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) explicó que este estudio se realiza cada año con el propósito de tener información más precisa sobre la generación de empleos y tonelaje producido, entre otros datos.

En el caso de la minera Peñasquito, advirtió que se espera envíe su información a mediados de esta semana.

Según datos anteriores, el impacto que tiene esta minera es de 2 mil empleos, entre directos e indirectos, con una de las producciones más altas del país correspondiente a 120 mil toneladas diarias de diversos minerales.

“Este año debió de haber crecido y es la información que estamos solicitando, ya que regularizaron la perforación de pozos en los ejidos de alrededor, además de que hubo un incremento en la precipitación pluvial en Mazapil, por lo que se debió de haber aumentado”, explicó.

Respecto a la obra social que genera Peñasquito en la región, Ávila Mier la calificó como estable y refirió que año con año esta empresa genera fideicomisos en los que desembolsa una cantidad monetaria en los ejidos, lo que impacta directamente y entra a proyectos productivos.

Sobre una posible expansión de la minera Peñasquito para este año, explicó que aún se contempla la ampliación al Tajo de Nochebuena, lo que representaría una inversión aproximada de 100 millones de dólares.

Para ello, dijo que aún se espera llegar a acuerdos con las autoridades ejidatarias de Cerro Gordo, pues si bien ese tajo no está dentro de los terrenos que forman parte del ejido, afecta a la operación de la mina en general.

El subsecretario de Minas y Parques Industriales añadió que este proyecto también depende de la factibilidad del agua y del medio ambiente, el cual debe ser valorado y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se concrete.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad