Wednesday 22 de February de 2017
» Reformas actuales, con tendencia a centralizar 

Actualizarán la Constitución política de 1917

Alejandro Román      9 Mar 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM impartió una conferencia en Zacatecas. (Nallely de León)
La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM impartió una conferencia en Zacatecas. (Nallely de León)
Como parte de los trabajos conmemorativos por el centenario de la Constitución de 1917, estudiosos analizan la viabilidad de adecuarla a estos tiempos o legislar para crear una nueva constitución.

María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la Constitución actual está rebasada en palabras, pero no está adecuada a la realidad contemporánea.

Dijo que estos argumentos se analizarán en el marco del centenario y servirán para mantenerla vigente, pues recordó que en el artículo 115 de la Constitución se le da autonomía a los estados y municipios, pero las reformas actuales tienden a centralizar.

Castañeda Rivas ejemplificó que el caso más significativo es que los estados tienen autonomía para realizar sus elecciones, pero con la creación del Instituto Nacional de Elecciones ya no tendrán esta facultad.

Anunció que en estos foros y ponencias participarán catedráticos, legisladores y autoridades que definirán el programa de festejos, además de que analizarán si modificarla o sustituirla por una nueva.

Reto del sistema oral
En otro tema, la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM indicó que el sistema adversarial oral tiene el reto de preparar a los egresados para que piensen gramaticalmente y expresen sus fundamentos de manera correcta.

Destacó que el sistema de justicia oral tiene la intención de responder de manera pronta y expedita al demandante, quien puede conocer el veredicto incluso en una audiencia, pero advirtió que los abogados deberán tener la habilidad de presentar una tesis de manera ordenada que al juez le permita valorar las pruebas.

Aseguró que una mala argumentación de un abogado defensor puede perjudicar a su cliente, restándole valor a sus pruebas y darle mayores elementos legales a su contraparte, que puede aprovechar esta acción para presentar con más elocuencia sus posturas ante el juez y ganar el caso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Hallan un auto abandonado
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
Organiza Peñasquito primer Pabellón de Inversión Social
Apoyan regidora y diputado federal con lentes
Comerciantes quieren instalar el tianguis de Cuaresma
El español no es una lengua “extranjera”
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra 20.99
Venta 21.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad