Tuesday 06 de December de 2016
» Además de la impartición de talleres, cursos de especialización y diplomados 

Acuerdan la UNAM y tribunal de justicia intercambios educativos

Selene Lamas      1 Jul 2014 23:00:15

A- A A+

Compartir:
Juan Antonio Castañeda y María Leoba Castañeda firmaron el convenio. (Hugo Uribe )
Juan Antonio Castañeda y María Leoba Castañeda firmaron el convenio. (Hugo Uribe )
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Facultad de Derecho de la UNAM firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo del acuerdo es establecer intercambios educativos e impartir talleres, conferencias, cursos de especialización y diplomados en áreas relacionadas con la administración de justicia, así como maestrías y doctorados.

Otro de los puntos es que los trabajadores del tribunal podrán cursar en línea la Licenciatura en Derecho en la facultad de la UNAM.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del TSJEZ, destacó que este convenio será una herramienta para afrontar la constante actualización que requieren los abogados por los tiempos de cambio que se viven con la puesta marcha del nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que esta dinámica también exige preparase ante el nuevo paradigma constitucional, especialmente en derechos humanos y en reformas en materia de amparo en los mecanismos de control constitucional.

Para ello destacó que las instituciones educativas tienen la obligación de diseñar planes y programas multidisciplinarios flexibles y programáticos con enfoque humanista.

María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que Zacatecas es pionero en la implementación del nuevo sistema justica penal y su iniciativa para formar de la mejor manera a los universitarios que lo operarán.

Al respecto, Castañeda Ruiz reconoció la efectividad del nuevo sistema de justicia penal, ya que casi el 90% de los casos se resuelven por vía de la conciliación y solo alrededor del 12% llega a juicio oral.

El magistrado presidente del tribunal comentó que la puesta en marcha del sistema en los distritos judiciales no ha tenido ningún contratiempo y que en enero de 2015 se comenzará a aplicar este esquema en Jerez, Concepción del Oro, Valparaíso, Río Grande y Miguel Auza.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad