Thursday 08 de December de 2016

Acumula telefonía móvil el 50% de quejas en el país

Melina González      26 May 2014 20:20:12

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A nivel nacional, más del 50% de las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) derivan de empresas de telefonía móvil, con el 26% y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el 23%, informó la procuradora Lorena Martínez Rodríguez.

Agregó que el sector turístico y la validez de las garantías de tiendas de electrodomésticos representan los otros sectores con más quejas en todo el país, por lo que con las reformas estructurales se dará solución de fondo a estos sectores.

Detalló que con la reforma de telecomunicaciones, las cuatro grandes empresas de telefonía móvil estarán sujetas a una regulación que ahora es poco favorable para los consumidores.

Dijo que la reforma incluye la obligación del desbloqueo de la telefonía, crear una subprocuraduría especializada en materia de telefonía móvil e internet y sanciones más fuertes.

Destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá retirar la concesión de una compañía para su comercialización en el país cuando tenga un número considerable de quejas.

En el caso de la reforma energética, Martínez Rodríguez aseveró que ayudará a crear competencia, lo que obligará a la CFE a mejorar precios y servicios.

La procuradora dijo que con estas dos reformas se podrá atender más del 50% de los reclamos de los consumidores; también se trabaja en una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se presentará en septiembre al Congreso.

“Trata el tema de comercio electrónico que no está regulado en México y que tiene una tendencia de crecimiento, ya que de 45 millones de mexicanos que lo usan, el 17% realiza operaciones vía internet”, indicó.

Agregó que se trabaja en el derecho a una retribución inmediata de un producto que no cumpla lo ofrecido para dar validez a las garantías y sobre la facultad de la Profeco para realizar y ejecutar sus procedimientos administrativos.

Mexicana de Aviación
Martínez Rodríguez informó que se prevé que unos 10 mil consumidores que tienen pendiente un reembolso de Mexicana de Aviación y que presentaron queja puedan ser liquidados en un año, más de 110 millones de pesos.

Explicó que el pago a los consumidores con boletos es el segundo lugar en la lista de prelación de pagos, después de los trabajadores.

La funcionaria federal también anunció que derivado del incremento de robo de combustible, aumentarán de 295 verificadores a cerca de 600, de los cuales 60 se destinarán a los operativos relacionados con la venta de gasolina.




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