Wednesday 22 de March de 2017

Acusan de inequidad la prueba enlace

Alejandro Román      19 Sep 2013 02:23:42

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La competencia entre el sistema de educación público y el privado es inequitativa, aseguró Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

Después de conocer los resultados de la prueba ENLACE, donde en general las escuelas privadas obtuvieron un mejor porcentaje de bueno y excelente, afirmó que existen varios factores a considerar en esta comparación “desigual”.

Mayor población
El subsecretario indicó que en Zacatecas las primarias particulares sólo representan el 5% del universo de las públicas, lo que equivale a 10 mil 994 niños inscritos, mientras que el sistema público atiende a 196 mil 568 estudiantes en la entidad.

Jacobo de Luna indicó que mientras en un plantel particular los docentes atienden a un máximo de 20 alumnos, en las escuelas públicas es mínimo 35 alumnos, restándole tiempo de la enseñanza personalizada.

Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas (SEP), confirmó que en la entidad en una primera etapa se consolidó la demanda de espacios educativos y ahora se transita a la mejora de la calidad en la educación básica.

Dijo que es muy aventurado destacar la supremacía de un sistema educativo con base en el resultado de la prueba ENLACE, pues el tema requiere un estudio multifactorial que incluya los diversos procesos y elementos que ayudan al aprendizaje.

Nivel socioeconómico
El funcionario federal recordó que varios estudios educativos coinciden en que el nivel socioeconómico incide en el desempeño académico de un estudiante.

Sin embargo, en la entidad la primaria mejor posicionada en la prueba fue el plantel Felipe Carrillo Puerto, de Rancho Colorado, en Chalchihuites, que obtuvo 750 puntos.

Jacobo de Luna recordó que en el estado hay más de 1 mil 700 planteles de nivel primaria, pero sólo se tienen 78 instituciones particulares, que suelen estar en cabeceras municipales, mientras que las públicas llegan a comunidades más distantes.

Destacó que la carencia de infraestructura y recursos no impactan en los buenos resultados, pues entre las mejores 25 instituciones de primaria en la entidad están escuelas públicas de zonas de alta y muy alta marginación.

“El docente juega un rol importante como centro del desarrollo educativo del alumno y son sus estrategias las que impactan de manera positiva en los estudiantes”, dijo Jacobo de Luna, quien recordó que los docentes zacatecanos son de los mejor evaluados en el país.

Refirió que en la zona urbana un niño acude a la escuela por el 40% de conocimiento, ya que en su casa adquirió el 60% al estar en contacto con la computadora, libros y medios de comunicación; en la zona rural adquieren en la escuela el 70% del conocimiento.

Candelas de la Torre dijo que un alumno apoyado por sus padres tendrá mayor facilidad para adquirir conocimientos en la escuela y mejor rendimiento.




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