Friday 09 de December de 2016

Adeudan 57 municipios $5 millones al DIF estatal

Alejandro Román      27 Apr 2014 19:10:05      1

A- A A+

Compartir:
Un total de 57 municipios de Zacatecas adeudan más de 5 millones de pesos al DIF estatal por concepto de cuotas de recuperación de programas alimentarios, informó Álvaro Elías Ibargüengoitia.

El director del organismo destacó que solo el municipio de Apozol está libre de deudas por estas aportaciones; aclaró que los ayuntamientos entrantes se retrasaron por las deudas de sus antecesores.

Explicó que en la mayoría de los casos, los ayuntamientos pagan los adeudos atrasados, pero no entregan lo que se genera en los meses recientes. Sin embargo, en octubre de 2013 la presidenta honorífica del DIF estatal, Lucía Alonso Reyes, precisó que dicho adeudo ya rebasaba los 3 millones de pesos.

Elías Ibargüengoitia recordó que 8 pesos es la cuota que las autoridades municipales piden a los beneficiarios por cada despensa, cuyo costo es mayor a los 90 pesos; dicho recurso sirve para atender otros programas, como la construcción de cocinas escolares o comunitarias.

Altos estándares
En otro tema, Elías Ibargüengoitia expuso que los DIF municipales cumplen con altos estándares de eficiencia, aunque destacan los ayuntamientos de Calera, El Salvador, Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Susticacán y Zacatecas.

Dijo que en las evaluaciones sobre la aplicación de programas de apoyos alimentarios, atención a grupos vulnerables y para jefas de familia, los 58 municipios tienen altos niveles de satisfacción.

Aclaró que el nivel de eficiencia se mide sobre metas que establece cada administración y no en comparación con otras demarcaciones, pues cada municipio tiene necesidades diferentes. “Los recursos nunca son suficientes para atender a toda la población, pero el trabajo que realizan estos equipos de trabajo es aún mayor que sus posibilidades”, dijo.

Nuevo programa
Aseguró que los buenos resultados de los DIF municipales les permitirán tener un buen monitoreo del programa piloto Niños en Riesgo de Desnutrición, que arrancará este año con recurso federal.

En etapa de prueba, el programa beneficiará a 1 mil 700 familias del estado con diferentes apoyos, entre ellos uno alimentario. Periódicamente se analizará peso, talla y estado físico del infante.




Comentarios
mujerestodo:
El Dif estatal ahora les cobra a los municipios por lo que debería apoyarles sin ningún costo. y por eso. deberian de unirse todos los Presidentes y Presidentas Municipales y hablar con el gobernador para que su Hermana no los castigue y al contrario les ayude con tanta miseria que existe. El Director Ibarguengoytia. (Psicoanalista sin titulo) debe hacer un planteamiento responsable a su jefa ante esta acción abusiva.   Monday 28 de April de 2014 08:52:18
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad