Thursday 08 de December de 2016
»Se fue uno de los fundadores de las humanidades en Zacatecas 

Adiós a Benjamín Morquecho, maestro de maestros

Marco Antonio Flores Zavala      25 Jul 2014 21:40:05

A- A A+

Compartir:
El orgulloso pinense nació en mayo de 1933. (Cortesía)
El orgulloso pinense nació en mayo de 1933. (Cortesía)
Los adjetivos que definen a Benjamín Morquecho Guerrero y sus labores son varios: humanista, filósofo, profesor, escritor, amigo y no amigo, liberal, generoso y rudo; el más frecuente en los pasillos de la Seduzac y la UAZ: “maestro de maestros”.

Morquecho Guerrero fue nacido en Pinos, Zacatecas, en 1933. Su familia es tan antigua como el pueblo mismo.

Allí estudió las primeras letras, luego pasó a los seminarios de Zacatecas (1946-1950) y de Montezuma, Nuevo México (1950-1953).

En estas instituciones supo de las humanidades, según la enseñanza de los jesuitas.

En Nuevo León obtuvo los títulos universitarios de Filosofía, Letras y Enseñanza de la Lengua Materna.

Pese a las múltiples conferencias que leyó y los ensayos que publicó en revistas y suplementos de periódicos, solo le fueron publicados dos libros: Dos lecciones. La génesis de una figura novelesca. Los entes y las denominaciones (UAZ: 2002) y De memoria y olvido: doce conferencias sobre tópicos zacatecanos (IZC: 2009).

En De memoria y olvido publicó: “Pinos, en cambio, fundada también por Caldera, fue, luego, un poco como él. El capitán mestizo había salido de la nada, a excepción de su sangre de guerrero, su formación franciscana, esfuerzo e inteligencia. Había llegado a ser interlocutor de virreyes, amigo y patrocinador de frailes.

"Descubridor de minas, alcanzó a ser casi un potentado que, al sentir la muerte, dejó a sus herederos algunas propiedades, una parte de las cuales se gravarían con obligaciones de misas en su sufragio de su ánima”.

El adjetivo “maestro de maestros” manifiesta su hoja de vida docente: fue profesor en el antiguo Centro de Actualización del Magisterio y en las materias de humanidades en la Escuela Preparatoria de la universidad de Zacatecas; precisamente allí, andando el tiempo fue colega de varios de sus alumnos.

Sus clases singulares iban de 15 minutos a horas de conversación. El tiempo de la charla en el aula dependía que los alumnos leyeran o fuesen inquisitivos. En los pasillos halagaba, amonestaba, concertaba reuniones y festejaba.

Sí fue político al defender la Escuela de Humanidades para su fundación, la definición de programas, para la proyección de la Maestría en Estudios Novohispanos.

Colaboró con Veremundo Carrillo, Lauro Arteaga, José María Palos, Cuauhtémoc Esparza, Marcelo Sada y la siguiente generación de humanistas que consolidaron las licenciaturas y maestrías de humanidades, cuyas cabezas son Antonio Núñez, Édgar Hurtado, Mariana e Isabel Terán, Alejandro García y Matilde Hernández.

Morquecho tuvo más de profesor culto: hablaba latín y frecuentaba a liberales. Reía del fin del libro, él escribía sus manuscritos y los trascribía en máquina. Era fraterno de muchos y desdeñaba las reuniones masivas.

Miguel Barragán Lárraga expresó: “Morquecho en su incisiva forma de ser hacía deliciosa en la sobremesa”.

Lo era por ser conversador sin límite de tiempo. Con una tranquila capacidad de escuchar, con una rápida compresión que le permitía ir al centro de los asuntos planteados, con un realismo que propiciaba respuestas sencillas, prácticas; terrestres, como escuché que las llamaba.

Benjamín Morquecho falleció el 25 de julio de 2014.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad